dc.contributor.author | Guerra, María del Rosario | |
dc.contributor.author | Restrepo, José Manuel | |
dc.contributor.author | Pabón, Nohra | |
dc.date.accessioned | 2019-01-21T19:33:53Z | |
dc.date.available | 2019-01-21T19:33:53Z | |
dc.date.issued | 2002-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/10929 | |
dc.description.abstract | La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las
posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en
planes de desarrollo gubernamentales pueden aportar decididamente al cambio en la
distribución de la población que ingresa; no se puede desconocer, sin embargo, que la
transformación de estas dinámicas en la educación superior exige acciones en otros ámbitos y
especialmente en la calidad de la formación en la educación básica y media, previa a este nivel
educativo.
Las condiciones para la permanencia en la educación superior de poblaciones provenientes de
los sectores más desprotegidos son, a su vez, otra situación que amerita consideraciones
especiales con relación a los soportes adicionales de orden no sólo financiero, sino académicos
y sociales, de los que se debe proveer a los estudiantes para facilitar el éxito de su inclusión en
el sistema y la culminación de esta fase de formación, con resultados que haga viable su
inserción productiva, crítica y solidaria en la sociedad.
Sin desconocer la complejidad del problema, este escrito se centrará en las posibilidades de
organización y acción de las instituciones de educación superior para aportar, desde sus
enfoques y propuestas curriculares, a una mayor equidad en el acceso y permanencia de
poblaciones marginadas en la educación superior. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Rosario | |
dc.relation.ispartof | 11086/16382 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Sistema de educación superior abierto y flexible | |
dc.subject | Equidad y exclusión en educación superior | |
dc.subject | Equidad en el acceso | |
dc.subject | Equidad en la permanencia | |
dc.subject | Gestión del proyecto para la equidad | |
dc.title | Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior | es |
dc.type | article | |
dc.description.fil | Fil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia. | |
dc.description.fil | Fil: Restrepo, José Manuel. Universidad del Rosario; Colombia. | |
dc.description.fil | Fil: Pabón, Nohra. Universidad del Rosario; Colombia. | |