Now showing items 1-16 of 16

    • Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad 

      Ávila, Florencia Camila Ayelén; Chain, Milagros del Pilar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una ...
    • Córdoba capital: las desigualdades en el territorio 

      Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2021-09-10)
      A partir de la combinación de diversas fuentes públicas de información y el conocimiento de los barrios de los distintos equipos de investigación, la Facultad de Ciencias Sociales elaboró un mapa de la ciudad de Córdoba ...
    • La Córdoba de las desigualdades 

      Maffini, Gino (2021-10-01)
      Si hablamos de “desigualdades” estamos forzados a advertir los contrastes: la carencia y la abundancia, el (no) acceso y las posibilidades. Allí radica la potencia de un proyecto de investigación institucional impulsado ...
    • Córdoba en sueños 

      Carral Laureano, María Belén (2021-06-23)
      Córdoba, la ciudad real, está muy lejos de lo que representa para la gente de otros lugares. Es una ciudad con muchos problemas en torno a la salud, la educación, el transporte público; además, hay pobreza y desigualdades ...
    • Lo “deseable” en contraposición con la realidad objetiva 

      Salinas, Pablo Oscar (2021-06-23)
      En esta crónica se intentan develar las restricciones y estrategias de jóvenes de sectores populares con relación al acceso a la educación en tiempos de aislamiento social y preventivo, que evidencian, con mayor crudeza ...
    • Desigualdades que muestra la pandemia 

      Maldonado, Martín; Piemonte, Eliana (Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina, 2020-12-14)
      La pandemia puso en evidencia antiguas y nuevas desigualdades será preciso atender en el corto plazo. ¿Cómo se puede trabajar para desarmar la pobreza en Argentina? ¿Cuáles son los mecanismos que perpetúan y agravan la ...
    • Las familias conflictos y desigualdades en contexto de crisis 

      Nucci, Nelly Beatriz; Ortolanis, Luis Eduardo; Soldevila, Alicia; Retamar, María Fernanda (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2020-08-20)
      La cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III “B”, de la Facultad de Ciencias Sociales de a Universidad Nacional de Córdoba, continúa con el Ciclo de “Debates actuales del Trabajo Social, los contextos de ...
    • Género y ambiente: su inclusión en la agenda pública a partir del covid-19 

      Tello Roldán, María Cecilia; Villalba, María Eugenia; González, Candela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      La relación entre las mujeres y el ambiente ha sido estudiada desde diversos modelos interpretativos que han variado a lo largo de la historia, y que difieren no sólo en razón del tiempo sino también de su ubicación ...
    • Intervención profesional en el campo de la salud en contexto de pandemia 

      González Ramos, Gabriela; Bertona, María Celeste (2021-05-01)
      En el presente ensayo nos proponemos compartir algunas reflexiones producidas, mediando el año 2020, a partir de nuestra inserción profesional en instituciones público-estatales de salud de diferentes niveles de atención ...
    • Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades 

      Di Piero, Emilia; Miño Chiappino, Jessica (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argentina, ante el contexto de pandemia por la propagación del COVID-19, se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, ...
    • ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica? Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades 

      Mercadal, Silvina; Tescione, Natalia; Rivarola, Edgardo; Bertarelli, Dolores (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En sus apuntes sobre lo que denomina tecnologismo –en tanto ideología de la técnica– Héctor Schmucler afirma: “Para la técnica moderna el tiempo ha concluido: el futuro está contenido en el presente”. Esta cita abre una ...
    • Precariedad digitalizada: pandemia y trabajo en plataformas 

      Carta, Paulina; Garabano, Juana; Negrelli, Facundo (2021-12-08)
      En este escrito realizaremos una caracterización de tres artículos elaborados en los últimos dos años (2020 y 2021) en Argentina. Con similitudes y diferencias, los textos presentados contribuyen a conformar un estado del ...
    • ¿Qué pasa en Córdoba? Desigualdades y acceso a derechos. 10 claves para entender qué pasa en nuestra ciudad con el acceso a derechos, el impacto de la pandemia y las estrategias para afrontarla 

      Peralta, María Inés; Burijovich, Jacinta; Córdoba, María Liliana; Bologna, Eduardo; Morales, Susana; Arévalo, Luis; Carranza, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-08-04)
      Servicios esenciales que no llegan a todos los hogares, limitaciones para el acceso a la educación y al teletrabajo en un contexto de pandemia, cobertura de salud desigual con fuertes consecuencias sobre el servicio público, ...
    • (Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia 

      Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Artazo, Cristina Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Entre las primeras medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia del COVID-19 se encuentra el cierre de las instituciones educativas y su migración a la modalidad de educación virtual. Esto genera enormes ...
    • Sistematización de la experiencia: la implementación de la virtualización de la educación superior en tiempos de Covid-19 a partir de los testimonios de estudiantes 

      Tescione, Natalia Romina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Nuestro propósito es documentar la experiencia educativa, presentar el análisis de los datos y testimonios que fuimos relevando en estos meses para reflexionar sobre los impactos de la coyuntura actual y la virtualidad ...
    • Territorios y procesos organizativos en la pandemia Covid19: perspectivas y abordajes desde el trabajo social comunitario II 

      Garcés, Laura; Ríos, Claudio; Andrada;, Susana; Gómez Pucheta, Darío (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2020-08-27)
      Las/os expositora/es reflexionaron sobre ejes fundamentales para el Trabajo Social en este contexto: los impactos de la pandemia y el ASPO en los sectores populares profundizando desigualdades; el Estado Nacional, su ...