Browsing Colección COVID-19 by Subject "Educación"
Now showing items 1-20 of 31
-
30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
(2020-09-25)Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio ... -
A la intemperie de lo que nos acontece. Reflexiones, búsquedas y preguntas en torno a lo educativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)Transitamos un tiempo de oportunidad para pensar nuevas ideas sobre lo educativo. Quizás, sea necesario no volver a ser como antes, sin embargo, tampoco podemos acostumbrarnos a la virtualización de los procesos formativos, ... -
La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia causada por la COVID-19 ha sido un suceso que ha impactado al mundo, en todos los aspectos: económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. Es evidente la lucha y resistencia que debe tener el maestro ... -
Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
(2021-02)La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las ... -
Conferencias a distancia en la FCA-UNC sobre concientización social de Gestión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en el marco de Covid-19: Concepto y Acciones
(2020-12-15)La formación y capacitación continua de los actores sociales en sus diferentes formas continúa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el mes de mayo de 2020 se llevó a cabo ... -
El coronavirus agravó problemáticas que están desde antes
(Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-06-29)“En el marco de un segundo informe nacional realizado para conocer el impacto del Covid-19 en los Pueblos Originarios, un grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de ... -
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad
(2020-09-25)Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con ... -
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de ... -
Digitalización e igualdad educativa ¿un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)El objetivo de este artículo consiste en explorar la relación existente entre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) y la igualdad educativa, tomando como referencia las ... -
Echar de menos el cuerpo. Una reflexión filosófica en torno a la impugnación de los cuerpos que educamos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Toda enseñanza de la filosofía se hace no sólo desde supuestos éticos y políticos sino también desde presupuestos antropológicos, es por ello que, si reconocemos al cuerpo como constituyente de lo que somos, es imprescindible ... -
Educación en cuarentena
(2020)La pandemia ha trastocado todo lo conocido. Según el último reporte de la Unesco, 190 países suspendieron en forma total o parcial las clases. Esto afectó a 1.500 millones de alumnos, que representan el 90% de la población ... -
La educación en tiempos de pandemia. Arte y escuela: aliados para trabajar en la inclusión
(2021-07-15)Quienes venimos transitando diferentes espacios educativos (niveles, modalidades, ámbitos formales y no formales), escuchamos en reiteradas oportunidades que la “educación debe encontrar un nuevo paradigma”. Palabras más, ... -
Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platense
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La «Escuela Popular Tinku» es un bachillerato popular que funciona desde el año 2014 en la zona rururbana del Gran La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). A ella asisten jóvenes y adultes habitantes de los barrios ... -
Educar en pandemia: tensiones y oportunidades
(2021-06-18)A poco más de un año de declarada la pandemia, y habiendo retornado a las aulas en medio de un fuerte recrudecimiento de la crisis sanitaria, en este artículo nos preguntamos: ¿Qué impacto tuvo este fenómeno en el trabajo ... -
Educar en tiempos de pandemia. El caso del Instituto D-207 San Isidro Labrador
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El artículo relata los ejes vertebradores de las actividades institucionales que el Colegio San Isidro Labrador, de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, propone desde el inicio del ASPO y la consecuente suspensión de clases ... -
Egresar en pandemia: ritos y emociones de tres estudiantes de educación primaria, secundaria y superior
(2020-12-01)El presente estudio de caso se llevó a cabo en Córdoba, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, tendrá como objetivo central describir y evidenciar las emociones acerca de los ritos de egreso ... -
En un lugar donde “nunca pasa nada”
(2021-06-23)Aldana cuenta la experiencia de su hermana como educadora en una ciudad pequeña llamada Chos Malal, ubicada al norte de la provincia de Neuquén. En un contexto como el de la cuarentena, ella busca los medios para seguir ... -
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. ... -
Enseñar y aprender en épocas de aislamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2020)¿Qué ocurre con la educación en momentos de aislamiento social obligatorio y preventivo por COVID-19? Creemos que esta circunstancia excepcional impacta sobre los procesos e instituciones educativas de modos muy complejos ... -
Impacto social y propuestas de los pueblos originarios frente al aislamiento social obligatorio por COVID-19 (segundo informe, red gemas) informe de pueblos originarios en Córdoba
(Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas, 2020-06-18)"El informe sobre impacto social y propuestas de pueblos originarios en Córdoba está incluido en el Segundo Informe de la red GEMAS. El objetivo de este trabajo es ofrecer información de primera mano –brindada por personas ...