Now showing items 734-753 of 903

    • Recomendaciones nutricionales para el personal de salud y el personal esencial expuesto a la COVID-19 en Latinoamérica 

      Palacios, Cristina; Bernal, Jennifer; Bonvecchio, Anabelle; Gutiérrez, Marlen; Herrera Cuenca, Marianella; Irizarry, Laura; Lay Mendivil, Lina; López Bautista, Fabiola; López, Marisol; Mata, Claret; Moliterno, Paula; Moyano, Daniela; Murillo, Diana; Pacheco Miranda, Selene; Palomares, Lita; Páramo, Kenia; Pérez, Analy; Tijerina Walls, María Virginia; Trak-Fellermeier, María Angélica (2019)
      Estas recomendaciones se basan en la evidencia científica actual derivada de meta-análisis y revisiones sistemáticas sobre nutrición y prevención de infecciones respiratorias causadas por los virus SARS-CoV, MERS-CoV o ...
    • Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia tras la vacunación frente a COVID-19 

      Caffaratti, Mariana (2021-09-01)
      – Los profesionales sanitarios deben estar alertas a los signos y síntomas de trombosis y/o trombocitopenia en pacientes con antecedente reciente de vacunación con vacunas vectorizadas con adenovirus. – Las personas ...
    • Recomendaciones para la atención odontológica en situación de pandemia y pospandemia por SARS-COV-2 

      Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba; Colegio Odontológico de la provincia de Córdoba; Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (2020-04-20)
      La Odontología es una de las cinco profesiones más expuestas a contraer COVID-19 , debido a la exposición -durante las actividades clínicas- al contacto con sangre, saliva, aerosoles, manipulación de sustancias potencialmente ...
    • Recomendaciones para la atención odontológica en situación de pandemia y pospandemia por SARS-COV-2 

      Allende Posse, María; Arévalo, Paola; Bojanich, Alejandra; Bono, A.; Busleiman, Federico; Castillo, Beatriz; Castillo, Graciela; Castillo, María Cristina; Ermoli, J.; Flores, N.; Gigena, Pablo; Girardi, Mónica; Gutvay, Ada; Herrera, Analía; Huespe Rico, Verónica; Irazuzta, María Laura; Martínez, Dora; Moriconi, E.; Pereyra, María Eugenia; Priotto, Elba; Raya Tonetti, G.; Rezzónico, M. S.; Scatena, Gabriela; Vera, Mónica; Zorrilla, Inés (2020-08-21)
      La Odontología es una de las cinco profesiones más expuestas a contraer COVID-19, debido a la exposición -durante las actividades clínicas-al contacto con sangre, saliva, aerosoles, manipulación de sustancias ...
    • Recomendaciones para la evaluación en entornos virtuales 

      Castillo, B.; Tessio Conca, A.; Rezzónico, M. S.; Allende Posse, M.; Justiniano, M. S. (2020)
      Los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en entornos virtuales ponen tanto a enseñantes como estudiantes, frente a nuevos desafíos y a una revisión de las formas de enseñar, aprender y evaluar. La enseñanza ...
    • Las reconfiguraciones de lo juvenil en un contexto de aislamiento y (otras) restricciones sociales preexistentes 

      Andrada, Susana; Arévalo, Luis; González, Consuelo (2020)
      La pandemia del COVID 19 se presenta como fenómeno inédito a nivel mundial, no solo en su dimensión sanitaria sino también social, política y económica, configurando una profunda crisis. Si bien el virus no distingue ...
    • Red Alimentar, nutrición saludable en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país. 

      Universidad Nacional de Córdoba, Rectorado; Facultad de Ciencias Agropecuarias; Facultad de Ciencias Económicas; Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Rectorado. Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado, 2020)
      "Red Alimentar" es una iniciativa rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba que busca promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que ...
    • Red solidaria de acompañamiento psicosocial 

      Escalante, Miguel; Casella, Cecilia; De Mauro, Mario Adolfo; Del Río, Paula; Zarate, Jorge; Nadal, Daniela; Bergoglio, María Antonella; Ferrari, Bárbara; Vázquez, Laura Natalia; Jerez, María Alejandra; Pinotti, Norberto Luis; Chiesa, Norma (2020-12-23)
      Objetivos - Dar contención a aquellas personas que se acercaran a la Red, contemplando el modo que estuviera siendo afectada su localidad por el Covid 19. n- Facilitar un espacio de escucha y acompañamiento Metodología: ...
    • Reflexionar en tiempos de pandemia 

      Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; Fernandez, María Lorena; Sarbagz, Paola; Arriazu, Liza; Destéfanis, Natalia; Bernabei, Valeria; Zimmermann, Rosana (2020-12-16)
      Este artículo da cuenta del pensamiento crítico disciplinar y en particular de las posiciones de un grupo destacado de arquitectas y arquitectos -asociados en estudios- en torno al nuevo escenario planteado por el COVID-19. ...
    • Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia 

      Occelli, Maricel; Biber, Priscila Ariadna; Fussero, Gimena B.; Mari, Macarena Mariel (2020-09-25)
      Entendemos a las situaciones educativas situadas en contexto y caracterizadas por su incertidumbre, singularidad, complejidad e historicidad (Sanjurjo, 2020). Por lo tanto, en las condiciones particulares que se plantearon ...
    • Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes 

      Brito, Vanessa; Peschiutta, María Laura; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. ...
    • Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior 

      López, Verónica; Astesana, Silvana; Haesler, Natalia; Lampert, Adriana; Galfrascoli, Adrián; Veglia, Silvia; Polla, Wanda (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento ...
    • Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada 

      Karlen, María Eugenia; Kisbye, Ana; Möller, María Angélica; Zamprogno, Gabriela Fernanda; Moraschetti, Esteban; Dutto, Julieta; Sampo, Paula; Aramayo, Florencia (2020-12-01)
      En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, ...
    • Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario 

      Vallero, María Álvarez (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-05)
      En medio de la vorágine de la globalización —en la que la productividad y el mérito individual parecieran ser los únicos instrumentos para ganarse la vida—, una pandemia repentina e inesperada detuvo al mundo por completo. ...
    • Reflexiones en torno a pandemias de ayer y hoy. Revisitando el caso de la gripe española a propósito del coronavirus 

      Rivero, María Dolores (Grupo de Investigación “Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata”. Instituto de Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay., 2020-06-21)
      La autora parte de su investigación sobre el impacto de la gripe de 1918-1919 en Argentina, y reflexiona en torno a similitudes y diferencias entre el impacto de aquella pandemia y la actual de la COVID 19, tanto a nivel ...
    • Reflexiones sobre el hacer escuela en pandemia 

      Maurizi, Sabrina Aylén; Rodríguez, Lucía Macarena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Este artículo, propone una reflexión en torno al sostenimiento del vínculo pedagógico en base a experiencias en escuelas secundarias de gestión privada de la provincia de Córdoba, a partir de las condiciones que nos ...
    • Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia 

      Peschiutta, María Laura; Brito, Vanessa; Licera, Cecilia; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Los docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los ...
    • Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico 

      Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Irigoyen, Raúl Alberto; Manzi, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los ...
    • Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia 

      Carlino, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En este trabajo reflexiono sobre cuestiones pedagógico-didácticas que el contexto de la covid-19 iluminó en el ámbito universitario, y delineó las condiciones laborales del trabajo docente provocadas por el mismo contexto. ...
    • Reflexión sobre la situación de la movilidad en la ciudad de córdoba en el marco de la pandemia producida por el COVID-19 

      Brusa, Julia; Carranza, Juan Pablo; Falavigna, Claudio; Lucca, Carlos; Riera, Alicia; Taborda, Héctor; Gerchunoff, María; Moyano Reartes, Tomás Agustín; Zamblera, Fernando (2020)
      El presente documento es el resultado del análisis llevado a cabo por los integrantes del Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad (GIPTM) del Instituto de Investigación y Formación en Administración ...