Now showing items 1-20 of 59

    • 5to. Congreso Latinoamericano DISUR : la enseñanza del diseño en debate : la mirada latinoamericana en el centenario de la Reforma Universitaria 

      Tonelli, Inés; Samar, Lidia; Tartara, Romina (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019)
      Durante tres días la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo el privilegio de contar con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de universidades latinoamericanas y ...
    • Abordaje desde el aprendizaje-enseñanza del proceso proyectual en la complejidad cultural : alternativas didácticas en Diseño Industrial III A 

      Aguirre, José María; Bazán, Manuel; Goldes, Enrique; Santucho, Paula (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      El aprendizaje del proceso de diseño, frente a un hecho tan complejo como la cultura, exige de una posición teórica flexible y preparada a los permanentes cambios que nuestro presente nos presenta a diario. Los escenarios ...
    • Abrir las (j)aulas. El desafío de la interdisciplina 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Rosellini, Fernando (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2017)
      La interdisciplinariedad emerge en el proyecto pedagógico con el propósito de entrenar inteligencias para aprehender la unidad de lo real, en las carreras de Diseño lo constituye el desafío de resolver la complejidad, para ...
    • Acerca del patrimonio en el diseño industrial y la arquitectura : consideraciones para interpretar, valorar y proyectar 

      Oliva, Silvia Patricia; Bettolli, Mariana Isabel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)
      Esta obra reúne -desde dos miradas disciplinares- aportes conceptuales al tema del Patrimonio y a su dimensión social. Silvia Oliva realiza un valorable aporte conceptual a un tema poco abordado como lo es el patrimonio ...
    • Un aporte metodológico de Historia del Diseño Industrial I 

      Aguirre, José María; Burón, Mabel; Agusto, Fabiana Griselda; Ochoa, Alejandra; Valdéz, Carlos Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El pensamiento formal se desenvuelve durante la adolescencia. El adolescente, por oposición al niño, es un individuo que reflexiona fuera del presente y elabora teorías sobre todas las cosas, complaciéndose particularmente ...
    • Las articulaciones curriculares en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba 

      Ivetta, Mario; Bianchi, Carlos Mauro; Capeletti, Daniel; Dovis, Sebastián; Navarro, Marisa Cecilia; Rosellini, Fernando Gustavo; Ruiz, Marta Ester; Tártara, Romina Andrea; Bergero, Bruno Sebastián; Manavella, Mauricio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Las cátedras que dictan las materias troncales de la Carrera Diseño Industrial de la UNC, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, contribuyen a la formación académica necesariamente integral del ...
    • Articulación Cátedra y ONG: la experiencia ASOCHI INTROTEC 2012 

      Filippa, Stella Maris; Arnoletto, Carlos Enrique; Cerrito, Héctor; Russo, Patricia; Quagliotti, Carlos; Acosta, Claudio; Reisin, Gabriel; Bolatti, Esteban; Angulo, Alvaro (2013)
      Experiencia de articulación 2012 entre la Cátedra de Instroducción a la Tecnologíade la Carrera de Diseño Industrial (INTROTEC) y la Asociación Hospital Infantil de Córdoba (ASOCHI), en la coproducción de insumos para su ...
    • La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. 

      Olivia, Silvia Patricia; Figueroa, Marisa; Alvarez, Jorge; Bellitti, Eduardo (2013)
      Algunas de las principales dificultades en cuanto a articulación de contenidos entre diferentes asignaturas se relacionan con la adecuación y el manejo de los tiempos académicos, la necesidad de abarcar la especificidad ...
    • Capacidades de diseño en la fase de resolución tecnológica 

      Rosellini, Fernando Gustavo (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      El fin que motiva esta ponencia es explorar y estudiar de cerca las diferentes capacidades de Diseño en la Fase de Resolución, en el cuarto año de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo ...
    • Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre 

      Franco, María Belén; Aguirre, José María (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      Dice Edgar Morín (2002) en su libro "Los siete saberes necesarios?" que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que ...
    • Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial 

      Barra, Silvina; Bonafé, Silvana; De Petris, Belén; Suárez Allende, Ana Laura (Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina, 2015)
      El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia"(Ausubel & Novak, 1983)En Sistemas de Representación 1, los estudiantes aprenderán a utilizar ...
    • La cultura evaluativa en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba 

      Aguirre, José María; Capeletti, Daniel Ángel; Coccato, Ángel Luis María; Ivetta, Mario Emilio; Oliva, Silvia Patricia; Rosellini, Fernando; Ruiz, Marta Ester; Valdez, Carlos Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La presente ponencia tiene el propósito de dar cuenta de la Cultura Evaluativa que se da en las materias troncales de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad ...
    • El desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales 

      Franco, María Belén (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      Durante el proceso de diseño, el diseñador pone en juego sus capacidades para dar respuesta de manera óptima a una situación problemática determinada. El presente ensayo aborda y conceptualiza la especificidad de esas ...
    • El dictado de proceso de diseño en las materias troncales : dinámicas e instrumentos didácticos, modelos y herramientas proyectuales en correlación con actividades y articulaciones curriculares 

      Ivetta, Mario; Etkin, Ana; Frontera, Valeria del Carmen (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Dentro del periodo 2018-2021, con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se está desarrollando el proyecto de investigación Consolidar titulado El dictado ...
    • Diseñar la nutrición. El encuentro interdisciplinario en el abordaje de las prácticas de cuidado nutricional infantil 

      Ivetta, Mario Emilio; Martina, Daniela; Barbero, Liliana; Scruzzi, G.; Rodríguez Junyent, C.; García, A.; Capeletti, Daniel Angel; Dovis, Sebastián; Benzaquén, Talia (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión, 2014)
      El Proyecto “Promoción, protección y apoyo de buenas prácticas de cuidado nutricional infantil en Centros de Salud basados en APS” y los que le anteceden “Promoción de buenas prácticas de cuidado nutricional infantil en ...
    • Diseño para un mundo sustentable : reflexiones teóricas y experiencias en diseño industrial 

      Venturini, Edgardo José (2011)
      Diseño para un mundo sustentable es una compilación de ideas y prácticas del diseño, entendiendo al diseño como actividad intelectual conceptual y proyectual técnica dirigida a la consecución de una mejor calidad de vida. ...
    • Diseño y cultura. Recursos intangibles para la sostenibilidad 

      Andrade, Elena; Incatasciato, Gabriela (2013)
      El diseño es una disciplina que evoluciona en forma dinámica, insertándose en la vida cotidiana de la sociedad. No debe existir ninguna otra actividad intangible que produzca tanto impacto en una comunidad. La relación del ...
    • Diseño, producción y enseñanza en Argentina : registro de experiencias 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zanuttini, Luisina; Moriena, Florencia; Ferrero, Andrés; Pina Márquez, Paula; Álvarez, Jorge; González Chipont, María Eugenia; Mercado, Mario; Esquibel, Santiago (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2017)
      En la historia de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos orígenes se remontan a 1990, se vienen realizando importantes experiencias ...
    • Dispositivo de exploración y registro del dictado de las materias troncales de Diseño Industrial de la UNC 

      Ivetta, Mario Emilio; Etkin, Ana Cecilia; Valdez, Carlos Fernando; Frontera, Valeria del Carmen; Bianchi, Carlos Mauro; Navarro, Marisa Cecilia; Rosellini, Fernando Gustavo; Ruíz, Marta Ester; Tártara, Romina Andrea; Canavesio, Mariana Isabel; Dorna, Juan Manuel; Serra, Lucía Verónica (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      El dictado de las materias troncales en la carrera de Diseño Industrial de la UNC se basa en un esquema dual de clases teóricas y clases prácticas.La tarea proyectual es la principal fuente de ordenamiento y definición de ...
    • El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia y articulación desde la teoría al proyecto 

      Venturini, Edgardo; Ávila, Victor D.; Terreno, Cristian; Charras, María Alejandra; Barotto, Daniel E.; Rincón, David Martín; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El presente trabajo propone una instancia de transferencia entre investigación y docencia de grado, que condensa ejes conceptuales y metodológicos producto del desarrollo de varios proyectos de investigación que los autores ...