Now showing items 361-380 of 592

    • Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades 

      Di Piero, Emilia; Miño Chiappino, Jessica (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argentina, ante el contexto de pandemia por la propagación del COVID-19, se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, ...
    • No es lo mismo estar en cuarentena 

      Villa Ponza, Marco Gabriel (2021-06-23)
      Mariano es un chico común, que cursa el último año de la secundaria en Río Segundo. La cuarentena le impide juntarse con sus amigos. La videollamada no permite vivir las cosas con la misma intensidad. Tampoco el examen del ...
    • No es una brecha. Desigualdades digitales y sociales en Argentina 

      Segura, María Soledad (2021-08-26)
      El derecho a la conectividad es condición necesaria para la demanda, ejercicio y ampliación de otros derechos sociales, políticos y culturales. El avance de la pandemia y las medidas dispuestas para reducir los contagios ...
    • No sé qué pasa en esta ciudad 

      Malharro, Dolores María (2021-06-23)
      La ciudad se presenta descarnada: abusadora, sucia, violenta, cara, desigual. Gran decepción frente a una ciudad que antes se presentaba amigable.
    • No todas las casas son dulces hogares: sobre el peligro de quedarse en casa para las mujeres que conviven con sus agresores 

      Nizetich, Tamara (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La pandemia producida por el coronavirus nos ha obligado a mantenernos en confinamiento desde marzo del 2020. La consecuencia más inmediata de tomar medidas a tiempo es la significativa menor cantidad de casos de contagio ...
    • Nota Editorial. Dossier: “Pandemia y espacio geográfico: problemáticas, desafíos y perspectivas”. Revista CARDINALIS Nº 15, 2020 

      Girardi Callafa, Vicente; Cardinalis (2020-12-23)
      En un año que nos moviliza en la virtualidad y en las múltiples territorialidades que siguen resistiendo la avanzada del capital, presentamos este nuevo número que nos encontró una vez más trabajando colectivamente. En ...
    • Notas pedagógicas en pandemia: imágenes sobre aprender y responsabilidad en contexto 

      Mercado, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El presente trabajo es el resultado de un ejercicio de reflexión y análisis pedagógico durante el estado de cuarentena y aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19. Se propone una lectura de los ...
    • Notas sobre coronavirus y sobre cuidado de sí y de los otros: un cambio real 

      Vignale, Silvana PaoIa; Farrán, Roque (2020-03-17)
      Entre la paranoia de la pandemia (y la máquina mediática que la alimenta) y el dispositivo de control de las poblaciones (que también tiene su faceta paranoide cuando piensa en la intencionalidad del virus para la eliminación ...
    • Notas sobre pandemias, mundos y literaturas 

      Locane, Jorge J. (2021-06-30)
      Estas notas proponen una reflexión sobre la enfermedad, pensada en su dimensión colectiva, y su abordaje en algunos textos narrativos. Dentro de este marco, se analiza la percepción de fin del mundo asociada con la propagación ...
    • Nuevas ciudades y nuevas ciudades universitarias 

      Hernández, Silvia Patricia; Chaves, Cristina; Lanzone, Luciana; Landemberg, Raquel; Rezk, Alejandra (2020-12-16)
      Dentro de la currícula de la materia Equipamiento A, tanto para las carreras de Arquitectura como de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, está programado ...
    • Nuevas formas y espacios de relación profesor-estudiante. WA en modo pandemia 

      Di Caudo, María Verónica (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El trabajo describe cómo se implementó la mensajería instantánea a través de la aplicación WhatsApp para que estudiantes jóvenes y adultos de Carreras de Formación Docente y su profesora pudieran comunicarse durante sus ...
    • Nuevas tecnologías en la Justicia Civil de Córdoba en tiempos de pandemia covid-19 

      González Zamar, Leonardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      El especial contexto originado por la pandemia del COVID-19, impuso la necesidad de adoptar medidas urgentes en diversas áreas con el fi n de prevenir contagios y salvar vidas, a la par que asegurar los servicios esenciales, ...
    • Nuevos contextos, ¿nuevos desafíos? Estrategias virtuales para aprendizajes reales 

      Ayciriet, Federico; Bressan, David; Colombo, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Este artículo presenta tres desafíos con los que nos hemos encontrado en nuestras prácticas como equipo de trabajo y, a partir de los cuales, reflexionamos en conjunto. El objetivo es presentar estos tres desafíos de ...
    • Nunca me acostumbraré 

      Torres, Florencia Cecilia (2021-06-23)
      La ciudad se fue construyendo con la normalización de la desigualdad, donde las ganancias se han puesto por encima de todo. La ciudad ideal es aquella que se construye como proyecto colectivo.
    • Opinodemia: ¿discursos del saber o del creer? 

      Dalmasso, María Teresa (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2021)
      La lectura de una selección de textos escritos por intelectuales bajo el estímulo del estallido del covid-19 en países europeos, nos ha permitido observar la irrupción en el centro del discurso social occidental (permítasenos ...
    • La orientación vocacional/ocupacional: un espacio de reflexión y construcción de proyectos, en contextos de pandemia y pospandemia 

      Moiraghi, Elena del Carmen (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Los orientadores y los formadores de orientadores estamos, como tantos otros profesionales, en una encrucijada, promovida por las situaciones de pandemia por el COVID-19. Elijo dos de las tres definiciones de encrucijada ...
    • Otro fin del mundo es posible. Arte y política en el museo situado. Entrevista con Ana Longoni 

      García, Luis Ignacio (2020-12-30)
      Luis Ignacio García entrevista a la distancia y de manera virtual a la escritora, investigadora y curadora Ana Longoni. La conversación asume e intenta tematizar los límites de la mediación técnica que ha enmarcado la mayor ...
    • La pandemia C 19 y el Proceso Judicial en Córdoba. Algunas reflexiones y las audiencias en el proceso penal 

      Albarenga, Emilio; Lingua Rostagno, Rodolfo Gaspar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      El presente trabajo estudia la actualidad del uso de la videoconferencia en la celebración de las audiencias de los juicios penales, en particular los regulados en el derecho procesal de la provincia de Córdoba. También, ...
    • La pandemia como remedio de la política 

      Seleme, Hugo Omar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Habitamos una cultura que ha entronizado el control personal sobre el propio destino. Todo es visto como fruto de una decisión individual que cada uno es libre de adoptar y de la que, por tanto, es responsable. Podemos ...
    • La pandemia COVID-19 es el resultado del modelo de apropiación de la naturaleza 

      Díaz, Sandra; Cáceres, Daniel M.; León, Alberto Edel; Presman, Carlos; Bernardello, Gabriel; Perillo, María Angélica; Robledo, Walter; Vivas, Laura; Balzarini, Mónica; Navarro, Joaquín; Cabido, Marcelo (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, 2020)
      Nuestras sociedades están íntimamente ligadas a la naturaleza, de la cual dependen para su seguridad, bienestar, desarrollo y supervivencia; la ciencia ha aportado contundentes evidencias al respecto. El modelo actual de ...