Now showing items 741-760 of 903

    • Políticas de la memoria: saldar la deuda, administrar el olvido 

      Fatala, Norma Alicia (2015)
      Este trabajo parte de una perspectiva sociosemiótica que articula el devenir de la semiosis con estados de discurso, por entender que los interpretantes dinámicos son índices del devenir no sólo de sus objetos, sino de ...
    • De los usos y desventajas del pasado. El retorno de la historia en el discurso social argentino (2001-2003) 

      Fatala, Norma Alicia (Universidade da Coruña, 2012)
      En la Argentina de los noventa, la de la euforia del mercado, la axiologización negativa del Estado tuvo como correlato, para decirlo con Jameson, una «fragmentación del tiempo en series de presentes perpetuos» (1999:38), ...
    • La orfandad de los nativos digitales 

      Morales, Susana; Loyola, María Inés (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2009)
      Desde hace varios años, nuestro equipo de investigación estudia la relación entre las nuevas tecnologías informáticas y los procesos de enseñanza. En un primer momento la atención se centró en las experiencias innovadoras ...
    • La noticia graficada en el periodismo escrito argentino de los últimos años del siglo XX 

      Loyola, María Inés; Vidal, Elizabeth (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, 2012)
      Presentamos aquí los avances de una investigación que estudia las transformaciones ocurridas en el periodismo gráfico argentino en los últimos años del Siglo XX. El eje de nuestra indagación está puesto en las nuevas ...
    • Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social 

      Loyola, María Inés (Universidad Nacional de Jujuy, 2016)
      La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y los programas de inclusión digital que han tenido como base la escuela han impulsado la participación activa y creativa de jóvenes y han ampliado las posibilidades de ...
    • El derecho a comunicar: fortalecimiento de prácticas comunicacionales inclusivas en contextos de vulnerabilidad social 

      Loyola, María Inés; Viada, Mónica; Emaides, Ana María; Minervini, Mariana Andrea (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2016)
      La propuesta que aquí se presenta tiene por objetivo reforzar, consolidar y generar espacios de comunicación inclusivos que pretenden visibilizar problemáticas y situaciones por lo general ausentes de las agendas de los ...
    • Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia 

      Loyola, María Inés; Morales, Susana; Vidal, Elizabeth (Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social, 1998)
      Este informe es parte de una investigación realizada durante el año 1997, a partir de la indagación sobre los consumos de medios de comunicación en Córdoba (Argentina) de personas mayores de 50 años. Los medios de comunicación ...
    • Relato literario, relato periodístico: el caso Elián González 

      Loyola, María Inés; Villa, Miriam Eugenia (Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social, 2000)
      Nos proponemos estudiar las relaciones entre relato literario y relato periodístico a partir del caso del niño balsero cubano, Elián González, que estuvo retenido en Estados Unidos durante siete meses. En este análisis, ...
    • Nuevas tecnologías y accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual 

      Loyola, María Inés; Viada, Mónica (Red Académica Iberaomericana de Comunicación (RAIC), 2010)
      Este artículo da cuenta de las estrategias de intervención que se llevan a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC en el marco de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo-Educativos) para abordar la cuestión ...
    • Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales 

      Loyola, María Inés; Viada, Mónica; Castagno, Fabiana; Echevarría, Mirta Clara; Gerbaldo, Judith; López, Jimena; Ussei, Pamela (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión, 2011-11)
      El presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La ...
    • Sujetos, tiempo, espacio. Aporías políticas del discurso económico 

      Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2011)
      A pesar de su incidencia en la vida social, el campo discursivo de la economía no es demasiado frecuentado por los estudios del discurso. Esto resulta bastante sorprendente, dado que en la Argentina de los 90 un discurso ...
    • Discursos sociales/ discurso social 

      Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2014)
      Esta ponencia aborda la diferencia fundamental que subyace a la distinción discurso social / discursos sociales; no sólo porque su importancia incentiva la reflexión y la búsqueda, sino porque también ejemplifica los modos ...
    • La sociedad en números. Un avatar discursivo de la modernidad 

      Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2014)
      Los debates políticos, económicos y periodísticos de la actualidad tienen en común la relevancia de las referencias numéricas (estadísticas, porcentajes,…). No se trata, sin embargo, de un fundamento aproblemático. Por el ...
    • Ciencia y doxología: el discurso económico en los diarios de Córdoba 

      Fatala, Norma (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)
      Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación colectivo que propone una aproximación sociosemiótica a la divulgación, interpretación /traducción/ y banalización doxológicas de los discursos de las ciencias y las ...
    • Avatares discursivos de la estatidad en la prensa gráfica 

      Fatala, Norma (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador., 2009)
      Este trabajo aborda, desde una perspectiva sociosemiótica, las construcciones discursivas del Estado-nación y la ciudadanía en la prensa gráfica de Córdoba, durante la semana de la asunción de Néstor Kirchner al poder (23 ...
    • Semiótica, Sociosemiótica y Ciencias Sociales 

      Dalmasso, María Teresa; Fatala, Norma (Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, 2013)
      Hablar de semiótica, y más específicamente de sociosemiótica, implica situarse en un campo interdisciplinar. Una afirmación semejante se fundamenta en que, al definir a la producción social del sentido como su objeto de ...
    • El periodismo de investigación en Argentina: documento de la gestión política en la década del 90 

      García Lucero, Dafne (2011)
      La tesis doctoral aborda la política nacional desde el tratamiento periodístico, bajo la modalidad de periodismo de investigación, analizando investigaciones de casos paradigmáticos de los años noventa, publicadas en formato ...
    • Desafíos metodológicos de las ciencias sociales en América Latina: la enseñanza de la metodología y la formación investigativa 

      García Lucero, Dafne; Magallanes, Graciela (2010)
      El presente escrito plantea una serie de interrogantes sobre las estrategias metodológicas de investigación científico-social, a partir de un enclave geopolítico y biopolítico. El trabajo transita por un conjunto de ...
    • Los servicios de comunicación audiovisual de baja potencia en la Argentina. Condiciones de acceso y continuidad 

      Koci, Daniel; García Lucero, Dafne; Cipolla, Francisco (Universidad Nacional de Córdoba, 2013)
      La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, regula el régimen para la adjudicación de licencias y autorizaciones. En él se contempla, como régimen especial, el establecido para las emisoras abiertas de baja ...
    • El trabajo final de grado entre la metodología de la investigación y la práctica investigativa 

      García Lucero, Dafne (Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2016)
      La ponencia plantea una serie de reflexiones producto de la práctica docente en torno a la práctica investigativa de los estudiantes avanzados de Comunicación Social y su experiencia en la elaboración de su Trabajo Final.