La orfandad de los nativos digitales
Abstract
Desde hace varios años, nuestro equipo de investigación estudia la relación entre las nuevas tecnologías informáticas y los procesos de enseñanza. En un primer momento la atención se centró en las experiencias innovadoras en el uso de la informática en la enseñanza primaria y media, y más adelante en torno al uso de TIC por parte de los adolescentes escolarizados. Durante los años 2005 a 2008, desarrollamos una investigación cuyo propósito se centró en cómo se expresa la apropiación en las prácticas de uso de las TIC en general y de las computadoras e Internet en particular, por parte de adolescentes escolarizados. Se trató de un estudio cualitativo con la aplicación de grupos de discusión. Trabajamos con escuelas de la zona norte de la ciudad de Córdoba, dos públicas y dos privadas, de los barrios Arguello, Granja de Funes, Villa Belgrano y Villa Rivera
Indarte, ubicadas en la zona noroeste de la ciudad. Esta zona es atravesada por el Río Suquía y por canales de riego, en cuyos márgenes se han ido asentando a lo largo de los años numerosos barrios de emergencia comúnmente llamados Villas de Miserias; pero también barrios cerrados -condominios y countrys- habitados por personas de alto nivel socio-económico. En relación a los primeros, los habitantes de villas y barrios carenciados, unos 12.000 adultos reciben ayuda social del gobierno (provincial, nacional y municipal) por ser considerados población en riesgo social, de estos adultos dependen menores y ancianos como parte del grupo familiar.
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