Sujetos, tiempo, espacio. Aporías políticas del discurso económico
Abstract
A pesar de su incidencia en la vida social, el campo discursivo de la economía no es demasiado frecuentado por los estudios del discurso. Esto resulta bastante sorprendente, dado que en la Argentina de los 90 un discurso económico extremo, el neoliberal, hegemonizó no sólo la esfera pública, sino la vida de la polis, desplazando al discurso político hacia los márgenes del espectáculo y la publicidad. Desde una perspectiva sociosemiótica, este trabajo pretende, aportar al estudio del discurso económico focalizando especialmente las construcciones subjetivas y sus coordenadas témporo-espaciales en las manifestaciones registradas por la prensa gráfica de Córdoba entre septiembre de 2001 y abril de 2002 -un período que engloba la crisis institucional del 20 de diciembre. Las luchas simbólicas que se producen entonces ponen de relevancia las
dificultades de un discurso fundado en la razón de mercado y en la lógica del cálculo y el interés para construir sujetos colectivos de los que se pueda predicar el bien común (esa obligación de decir propia del discurso político). La “comunidad política imaginada”, cuyos presupuestos son la territorialidad del Estado y la continuidad en el tiempo (Anderson 1993), aparece como
incongruente con un discurso centrado en la actualidad (un puro presente) y en el flujo irrestricto de capitales (una desterritorialización, como apuntaron Deleuze y Guattari (1987). En ese sentido, las operaciones discursivas orientadas a encubrir esta falla constitutiva del discurso económico ofrecen un ingreso a la gramática de producción y la doxa estratificada del campo.
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