Relato literario, relato periodístico: el caso Elián González
Abstract
Nos proponemos estudiar las relaciones entre relato literario y relato periodístico a partir del caso del niño balsero cubano, Elián González, que estuvo retenido en Estados Unidos durante siete meses. En este análisis, el principal objetivo es describir las diferencias y similitudes respecto a la construcción discursiva de la historia narrada, sus personajes y escenarios. La finalidad de la comparación es demostrar cómo los relatos "no ficcionales" que los medios imponen como verdaderos y actuales descansan en recursos retóricos y estrategias de construcción afines a los relatos ficcionales literarios. Las conclusiones a que llegamos pueden contribuir a la reflexión acerca de la manera en que los medios de comunicación social construyen la realidad.
El corpus reúne textos narrativos pertenecientes fundamentalmente a periódicos que, si bien relatan grosso modo los mismos acontecimientos, se inscriben en condiciones de producción diferentes: Granma (La Habana, Cuba), El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos, en su edición digital). Así es que el análisis sociosemiótico de los discursos emanados de los dos medios, tomados en conjunto, provee en última instancia una imagen de la realidad cubana actual; esto es la Cuba del exilio y la castrista. Las narrativas escogidas son originales, es decir escritas desde el lugar de los hechos, o a partir de los datos empíricos, aunque es interesante ver la continua referencia intertextual que un medio hace de lo publicado en el otro.
La principal dimensión de análisis corresponde a la estructura narrativa: las distintas crónicas constituyen en su sucesión y su relación intertextual una novela (serie de microrrelatos o secuencias) de la vida del pequeño desde su salida de Cuba hasta su regreso. El plano de la manifestación discursiva nos permitirá ver cómo el narrador periodístico construye al personaje y se inscribe implícita o explícitamente como sujeto enunciante.
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