Now showing items 1-20 of 22

    • Aplicación de una webquest a un ejercicio de diseño estructural. 

      Prados, Silvina Inés; Ponssa, Carolina; Álvarez, Guadalupe; Papalardo, Liliana; Caffaro, Gerónimo; Klein, Karin; Verdinelli, Tomás; Cristina, Gabriela; Cardellino, Anabella (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La evolución tecnológica de estas últimas décadas ha tenido importantes repercusiones en el ámbito de la educación. Los alumnos que transitan hoy nuestras universidades representan a una generación que ha crecido rodeada ...
    • Aproximaciones a la consideración de teoría de la arquitectura en Enrico Tedeschi 

      Pizoni, Carlos (IDEARIUM; Argentina., 2013)
      Hoy existe un acuerdo tácito en numerosos autores contemporáneos respecto del carácter no normativo que debiera poseer la teoría de la arquitectura, pero al momento de definirla se presentan una diversidad de respuestas, ...
    • Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura 

      Bonaiuti, Hugo; Fabre, Raquel; González, Gustavo; Simonetti, Isolda; Elicabe, Alberto (2013)
      El presente trabajo expone la visión compartida de la temática estructural puesta en práctica en las asignaturas Estructuras I A, II A y III de la FAUD, UNC. Este enfoque responde a acuerdos y, principalmente, a la formación ...
    • Descubriendo la presencia de la matemática en el relevamiento y estudio de un sistema estructural sencillo (reticulados planos) 

      Agosto, Miriam; Almada, Pablo; Asís, Gabriela; Crivello, Patricia (2016)
      Desde la Cátedra Matemática 1A de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se realiza como experiencia didáctica un trabajo práctico grupal e ...
    • La dimensión material de la arquitectura. Experiencias 1 en 1 

      Fernández Saiz, María del Carmen (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      Una obra de arquitectura puede definirse como consecuencia de la interacción de diferentes variables: función, lugar, significado, capacidad resistente, sistema constructivo, etc.; las que condicionan el proceso de diseño ...
    • Diseño estructural a partir de la generación geométrica. Medios digitales y estrategias de proyecto. 

      Fernández Saiz, María del Carmen; Nicasio, Cecilia María; Urfer, Federico (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La geometría ha sido siempre uno de los instrumentos que guía el proceso de diseño del arquitecto, y en él la estructura colabora aportando sus consideraciones formales y compositivas, como eje fundamental de la forma ...
    • El diseño paramétrico como herramienta proyectual para la generación geométrica y optimización estructural 

      Fernández Sáiz, María del Carmen; Culasso, María Gabriela; Ghezan, Nahuel; Klein, Karin (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2017)
      El empleo de la tecnología digital ha propiciado el surgimiento de nuevas estrategias proyectuales como recurso para la generación de la forma arquitectónica-estructural, revolucionando la propia génesis del diseño ...
    • Estudio integral de la estabilidad estructural y proyecto de cúpula del Templo de San Francisco, Ciudad de Catamarca. 

      Gómez, José Luis; Fernández Saiz, María del Carmen; Ruata, María Edel; Klein, Karin (Asociación de Ingenieros Estructurales de la República Argentina; Argentina, 2014)
      Por convenio firmado entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (U.N.C.) y la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación se realizó el estudio integral del Templo San Francisco, en la Ciudad de Catamarca ...
    • Experiencia de integración de trabajos de nivel 2: Estructuras IA- Arquitectura II 

      Simonetti, Isolda; Fabre, Raquel; Gilabert, Daniela; Asís, Gabriela; Bellmann, Laura; Rodríguez, Eduardo; Marciani, Florencia; Cardellino, Anabella (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      En el hecho arquitectónico intervienen múltiples variables desde la concepción de la obra hasta su ejecución, y estas se interrelacionan en un todo durante el proceso de diseño. Por lo tanto, si se busca un resultado ...
    • Generación geométrica y arquitectura 

      Nicasio, Cecilia; Álvarez, Guadalupe; Firpo, Martín; Corazza, Soledad (Universidad Nacional de Rio Cuarto., 2015)
      La geometría ha sido siempre uno de los instrumentos que guía el proceso de diseño del arquitecto. En él la estructura colabora aportando sus consideraciones formales y compositivas como eje fundamental de la forma ...
    • Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura 

      Elicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Mansilla, María Julieta; González, Gustavo G.; Altamirano, Horacio; Ghezan, Nahuel (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      En una época donde las metodologías de enseñanza se diversifican, y la tecnología de información y la comunicación han alcanzado a ser totalmente cotidianos para las nuevas generaciones (llamadas nativas digitales), se ...
    • m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD 

      Prados, Silvina; Cicaré, Yohana Elizabeth (Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia., 2015)
      La participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales ...
    • Metodología, herramientas y criterios de enseñanza de estructuras en Arquitectura 

      Bonaiuti, Hugo Oscar; Elicabe, Alberto; Fabre, Raquel; Adler, Alicia; Wuthrich, Eduardo (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      Si bien no se puede hablar de una ?crisis? en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Estructuras en las facultades de Arquitectura, si se pueden reconocer ciertas dificultades que se manifiestan ...
    • Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras 

      Elicabe, Alberto; Fernández Saiz, María del Carmen; Gonorazky, Sara; Moisset de Espanes, Daniel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras ...
    • Prácticas con tecnologías móviles en la enseñanza de las estructuras. 

      Prados, Silvina Inés; Cicaré, Johana Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Área de Tecnología y Comunicación; Argentina, 2015)
      La presencia en nuestras aulas de gran porcentaje de estudiantes con acceso a tecnologías móviles cada vez más versátiles y con habilidades adquiridas en un entorno social y cultural cada vez más híper-conectado nos impulsa ...
    • Presentación de la carrera de Posgrado: Especialización en Diseño Estructural en Obras de Arquitectura 

      Simonetti, Isolda; Fernández Saiz, María del Carmen; Fabre, Raquel; Culasso, María Gabriela; González, Gustavo (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina, 2017)
      Se presenta una nueva carrera de posgrado (N° 11.397/13 CONEAU) entre las Facultadesde Arquitectura y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional deCórdoba, con el objeto de aprovechar el potencial ...
    • Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura 

      Álvarez, Guadalupe; Cardellino, Anabella; Cicaré, Elizabeth Yohana; Cristina, Gabriela; Gilabert, Daniela; Marciani, Florencia; Ponssa, Carolina; Prados, Silvina; Salinas, Manuel (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      En nuestro medio se hace cada vez más extensivo el uso de elementos prefabricados en los procesos constructivos ya que representan una alternativa práctica, rápida y económica. Como docentes comprometidos con la realidad ...
    • Recalces estructurales en iglesias afectadas por asentamientos en el sur de la Provincia de Córdoba 

      Zanni, Enrique Santiago (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      El sur de la provincia de Córdoba posee en su estratigrafía, un manto superficial de unos doce a catorce metros de espesor promedio, de suelos de tipo limos loéssicos potencialmente colapsables por humedecimiento bajo ...
    • Representación grafica como instrumento generador de modelado paramétrico de estructuras 

      Nicasio, Cecilia María; Álvarez, Guadalupe; Firpo, Martín; Corazza, Soledad (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      El modelado paramétrico es un importante recurso para la representación gráfica y el diseño conceptual, en especial en la configuración estructural, ya que permite controlar con precisión las modificaciones del diseño. En ...
    • Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo 

      Ceconato, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      El presente texto pretende interrogar, a través de la obra teórica-proyectual de Peter Eisenman, por la naturaleza inestable y fluctuante de la forma (el cubo) y del color (complementarios rojo-verde) que solidariamente ...