Metodología, herramientas y criterios de enseñanza de estructuras en Arquitectura
Date
2014Author
Bonaiuti, Hugo Oscar
Elicabe, Alberto
Fabre, Raquel
Adler, Alicia
Wuthrich, Eduardo
Metadata
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Si bien no se puede hablar de una ?crisis? en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Estructuras en las facultades de Arquitectura, si se pueden reconocer ciertas dificultades que se manifiestan negativamente en la integración curricular, que el alumno debe realizar mientras desarrolla sus proyectos en las asignaturas de Diseño Arquitectónico. El presente trabajo expone la experiencia de visión compartida de la temática estructural puesta en práctica en las asignaturas Estructuras I A, II A, III de la FAUD, UNC. Este enfoque responde a acuerdos y, principalmente, a la formación docente conjunta de quienes son responsables de los respectivos equipos de trabajo. El eje en que se desarrollan las tres asignaturas es la aplicación práctica de los conocimientos estructurales al proceso de diseño arquitectónico. Lo expresado requiere que en cada nivel, adecuado a las habilidades adquiridas, se incorporen planteos estructurales, su análisis, evaluación y reformulación sobre construcciones diseñadas por los alumnos y, en ocasiones, con obras seleccionadas en las que la resolución estructural reviste una importancia significativa. Para lograr la continuidad buscada en este proceso de enseñanza-aprendizaje se emplean en las tres asignaturas los mismos criterios, el mismo vocabulario y las mismas modalidades. Esto facilita al alumno a profundizar los conceptos y, permite, entre otras cosas, un rápido predimensionado con el fin de integrarlo al proceso de diseño sin constituir un capítulo separado. Para lograr el objetivo se pone a disposición de los alumnos una variedad de softwares, varios de ellos desarrollados por los integrantes de los equipos con fines didácticos, y presentados con códigos compartidos. Se estimula a través de una misma gráfica y esquemas a espacializar la estructura, relacionándola con las variables tecnológicas. También se realizan diversas experiencias con modelos, tendientes a facilitar la comprensión de distintos fenómenos, los alumnos trabajan en taller practicando la ejecución a escala de elementos estructurales.