Now showing items 21-40 of 42

    • Idea y tecnología. Medioteca en Barrio Güemes 

      Ferreyra Centeno, Carolina; Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Avila, Daniel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)
      En la gestación de la Arquitectura intervienen componentes abstractos y concretos. La IDEA, el componente abstracto por excelencia, es esa inigualable “chispa” que relaciona de modo innovador elementos de la realidad (el ...
    • II Jornadas de Investigación Encuentro y Reflexión 

      Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación; Rettaroli, José María; Di Marco, Alba Irene; Ávila, María Mercedes; Irós, Guillermo; Otschega, Marcos; Moiso, Enrique; Alazraki, Benjamín; Medina, Susana; Oviedo, Hugo; Scienza, Carlos; Nanzer, Cristian; Fiorito, Marcelo; Firpo, Pablo; Caamaño, Gabriela; Budovski, Vilma; Castellán, Walter; Novello, Antonio; Mariconde, María Marta; Suárez,Diego; Olguín, Guillermo; Roca, Miguel Ángel; Grifone, Silvia; Heinzmann, Graciela; Pérez, Cristina; Faraci, Mariano; Asís, Oscar; Ferraris, Roberto; Ceconato, Diego; Cornaglia, C.; Saal, Inés; Benavides, A.; Ojeda, Beatriz; Ávila, Verónica; Buguña, Patricia; Cometta, Catalina; Fernández, F.; Giraudo, Juana; Guardiola, María A.; Malpassi, Rosa; Solís, C.; Litvin, Federico; Barrionuevo, Juan Ignacio; Kustich, Iván; Tosello, Belén; Naselli, Cesar; Moisset de Espanes, Inés; París, Omar; Stevenazzi, Juan Carlos; Fiorito, Marcelo; Camaño Ríos, Gabriela; Álvarez, Eugenia; Garat, Oscar; Fantino, Andrés; Drake, Adrián; Gonorazky, Sara; Bonaiuti, Hugo; Adler, Alicia; Elicabe, Alberto; Fabre, Raquel; Ponssa, Carolina; Simonetti, Isolda; Gómez, José Luis; Ruata, María Edel; Fernández Saiz, María del Carmen; Rúa, Berta de la; Civalero, Roxana; Civalero, Roxana; Rodríguez de Ortega, Ana María; Medina, María Rebeca; Cuadrado, María Verónica; Amarilla, Laura Ofelia; Goytía, Noemí; Samar, Lidia; Romanutti, Alejandro; Ferrando Ubios, Guillermo; Rossi, Sara; Malik de Tchara, David; Caeiro, Florencia; Peralta, Joaquín; Almandoz, Myriam; Márquez, Paula Pina; Cohen, Diana; Vilella Aguirre, Griselda; Zablosky, Clementina; Burón, Mabel; Fernández, Lorena; Strahman, Edith; Castellano, Lucía; Giménez, Gabriela; Rost, Liliana; Vilar, Nancy; Peyloubet, Paula; Peralta, Carolina; Romo, Claudia; Caporossi, Celina; Díaz Terreno, Fernando; Monayar, Virginia; Gatani, Mariana; Cocciolo, José; López, Javier; Márquez, Sofía; Maffrand, Graciela; Martinez Rusconi, Mónica; Ruiz, Jorge; Salduna, Luis; Feretti, Carlos; Barbaresi, Carlo; Bertolino, Mónica; Gutiérrez, Crespo, Nora; Mendoza, Guillermo; Barrado, Carlos; Mondejar, Adolfo; Mendoza, Ana; Álvarez, Teresita Nidia; Asís, Alejandra Mónica; Bettolli, Mariana Isabel; Bustamante, Juana Lidia; Cohen Arazi, Alejandro; Colautti, Viviana Elizabeth; Gasparetti, Isabel; Girelli, María Inés; Guzzetti, Celia Susana; Halac, Raúl M.; Incatasciato, Adriana; Liborio, Miriam; Manavella, Atilio Aníbal; Marchisio, Mariela A.; Marengo, María Cecilia; Martín, María Cristina; Martínez, Mónica Susana; Mas, Alberto; Meehan, Ana Ruth; Pavese, Susana; Pájaro, Fernando; Períes, Lucas; Rubioli, José Rodolfo; Salguero, Alberto; Santillán, Fanny; Tessio, Delia Susana; Venturini, Edgardo José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación, 2004)
      En estas Jornadas se pone el acento en los aportes de las investigaciones que se realizan en la FAUD tanto a la docencia de grado y posgrado como a la sociedad en su conjunto. Las universidades nacionales son las responsables ...
    • La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. 

      Zanuttini, Luisina (2015)
      En el marco del Trabajo Final de la carrera de Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, la temática ...
    • Lectura ambiental de un sector urbano. Detectando las claves del lugar como disparadores de ideas de diseño 

      Ávila, Víctor Daniel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño arquitectónico tiene como punto de partida una demanda social de espacios aptos para el desarrollo vital de las necesidades y actividades humanas. El tema/problema de diseño involucra los datos necesarios ...
    • Lógica significativa. La ciudad imaginada. Imaginarios urbanos 

      Ceconato, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La noción de imaginería sólo remite a la imagen representación, como reproducción de lo real; por el contrario, el imaginario, constitutivo de la imagen simbólica, despliega el campo de lo irreal, lo fantasmal, lo ficcional, ...
    • Matriz de valoración. Algunas Consideraciones 

      Barotto, Daniel E. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Las matrices son herramientas de análisis que pueden ser aplicadas a cualquier situación en la que esté actuando como objeto de estudio en un momento y lugar determinado. Las variables o parámetros en ella indicados deberán ...
    • Máquinas delirantes : devenir creación 

      Strahman, Edith (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)
      Aventuro un trayecto fragmentario que articula el trabajo, la técnica y la subjetividad con algunas paradojas del pensamiento arquitectónico contemporáneo. Un pensamiento atravesado y tensionado desde su matriz ...
    • Notas para una teoría de la arquitectura 

      Venturini, Edgardo J. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La reflexión sobre la teoría en el campo de la arquitectura se debate en el marco de una fuerte dualidad: siempre presente como fundamento reflexivo del hacer (de manera explícita o implícita), es, al mismo tiempo, discutida ...
    • Pensamiento arquitectónico. Lógicas proyectuales, lógicas de la creatividad 

      Terreno, Cristian Gabriel (2013)
      La Teoría constituye un instrumento conceptual-operativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y el proceso de diseño, mediante la comprensión y explicación de la realidad arquitectónica existente, ...
    • Prácticas en el Taller Arquitectura I B 

      Chuit, Myriam; Liborio, Miriam; Vilar, Nancy; Bonaiuti, Carla; Chiantore, Yanina; Castelló, José; Marcellino, Andrés; Lücken, Claudia von; Marengo, María Cecilia; Sícoli, Mara Andrea (2017)
      La publicación sintetiza la producción final del Taller de Arquitectura IB, desarrollada por los estudiantes en las distintas comisiones en el año 2017. En sucesivas reuniones con el equipo docente, nos propusimos releer ...
    • Prácticas en el taller arquitectura IB : una introducción a la enseñanza del proceso de diseño : memorias pedagógicas 2019 

      Marengo, María Cecilia; Liborio, Miriam; Bonaiuti, Carla; Vilar, Nancy; Chiantore, Yanina; Zayat, Malvina; Lucken, Claudia von; Marcellino, Andrés; Castelló, José; Sícoli, Mara Andrea (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Marengo, María Cecilia, 2020)
      La intención de esta publicación es comunicar la manera en que implementamos la enseñanza de la práctica proyectual en nuestra cátedra, cuyo eje fundante gira en torno al aprendizaje del proceso de diseño. Los artículos ...
    • Prácticas en el taller Arquitectura IB : una introducción a la enseñanza del proceso de diseño : memorias pedagógicas 2020 

      Marengo, María Cecilia; Liborio, Miriam; Vilar, Nancy; Bonaiuti, Carla; Chiantore, Yanina; Castelló, José; Sicoli, Mara; Marcellino, Andrés; Lücken, Claudia von; Zayat, Malvina; Asbert, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2021)
      La intensión de esta publicación es comunicar la manera en que implementamos la enseñanza de la práctica proyectual en nuestra cátedra, en el año 2020. Si bien siempre consideramos que la enseñanza y el aprendizaje del ...
    • Prácticas en el taller Arquitectura IB : una introducción a la enseñanza del proceso de diseño : memorias pedagógicas 2021 

      Marengo, María Cecilia; Liborio, Miriam; Vilar, Nancy; Bonaiuti, Carla; Chiantore, Yanina; Castelló, José; Sicoli, Mara; Marcellino, Andrés; Peralta, Cecilia; Guerra, Soledad; Zayat, Malvina; Asbert, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2022)
      El año 2021, fue un año muy particular, atravesado por la pandemia de la COVID_19, pero también por la salida paulatina de las condiciones de aislamiento impuestas por el ASPO, y su posterior DISPO, dispuestas por el ...
    • Prácticas en el Taller arquitectura IB : una introducción a la enseñanza del procesos de diseño : memorias pedagógicas 2018 

      Liborio, Miriam; Vilar, Nancy; Bonaiuti, Carla; Chiantore, Yanina; Castelló, José; Marcellino, Andrés; Zayat, Malvina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura IB; Lücken, Claudia von; Marengo, María Cecilia; Sícoli, Mara Andrea (Marengo, María Cecilia, 2019)
      Partiendo de considerar que el aprendizaje del Proceso de Diseño, es el eje esencial alrededor del cual gira la asignatura Arquitectura I, presentamos la síntesis de Prácticas Pedagógicas 2018 con la intensión de comunicar ...
    • Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreira Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel J. P.; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina., 2013)
      El libro presenta una revisión y ampliación de la edición 2012, a partir de los ajustes necesarios para el dictado de la asignatura Arquitectura I D, FAUD-UNC, en 2013. Se reelaboran los documentos de cátedra, se incorporan ...
    • El proceso de diseño como acto creativo 

      Rincón, David Martín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El proceso de diseño conduce a resolver un problema a través de ciertos principios ordenadores que organizan la Conformación del objeto arquitectónico sobre el Ambiente Humano, de esta manera, se puede decir, que el proceso ...
    • Proceso de enseñanza aprendizaje en Arquitectura y proceso de Diseño 

      Faraci, Mariano; Kustich, Iván; Barrionuevo, Juan; Peralta, Diego (2013)
      Nuestra propuesta de Taller se sustenta en la convicción acerca de que la enseñanza de la Arquitectura es, ante todo, la enseñanza del Proyecto. El proyecto como síntesis totalizadora, el proyecto en su dimensión teórica ...
    • Procesos proyectuales de espacios domésticos y modos de habitar : transferencia de conclusiones preliminares de investigación a la enseñanza del proyecto arquitectónico 

      Barraud, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      La presente ponencia apunta a precisar posibles transferencias a la enseñanza de los procesos proyectuales en arquitectura. Esto por medio de la implementación de algunos avances y conclusiones preliminares de la tesis ...
    • Propuesta de gestión para la articulación curricular como aporte a la optimización de la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño FAUD-UNC 

      González Pichot, María Eugenia; Soto, María Gabriela; Suárez, Raúl Darío; Sabatté, Antonio Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño manifiesta en el Plan de estudios 2007, vigente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se funda en el reconocimiento de las ...
    • Realidad, problemática y metodología 

      Corea Aiello, Mario Luis (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1972)
      Este trabajo apunta a redefinir el quehacer del arquitecto. Un diseño arquitectónico nuevo, utilizando nuevas formas conceptuales primero y físicas después. También se busca generar herramientas para poder replantearse los ...