Browsing Trabajos Finales y Tesis by Author "Sarmiento, Andrea"
Now showing items 1-20 of 20
-
El análisis del intérprete como herramienta para la toma de decisiones interpretativas en el contexto de la música de cámara
Lanza, Antonella; Varela Carrizo, Luis R. (2020)El presente trabajo es fruto de nuestra reflexión conjunta tras haber finalizado el período de residencia de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Perfeccionamiento Instrumental. ... -
Análisis musical en trayectos de formación de intérpretes
Gayo, Giuliana (2018)El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis y una propuesta metodológica de la disciplina de Análisis Musical para los trayectos de formación técnica de intérpretes musicales. Es el cierre de la cátedra ... -
La armonía como contenido dentro de la planificación, ¿un contenido “armónico” o desesperante?
Ventura, María Cecilia (2018-12)Agradecemos a Andrea Sarmiento, Belén Silenzi y Luisa Ventura, porque nos sentimos muy acompañados no solo durante todo el proceso de residencia sino en el cursado de la materia; materia que además, nos ha permitido ... -
¡Bienvenides! ¿A qué? : pensar la formación docente en música desde una filosofía praxial y una perspectiva de género
Terráneo, Emiliano (2019)Este trabajo monográfico se estructura en tres capítulos. En el primero, se presenta una reconstrucción de mi proceso de residencia y prácticas docentes llevado a cabo en el marco de la asignatura Metodología y Práctica ... -
¿Cómo contamos la historia?
Mazzucchelli, Emmanuel (2020)La presente monografía consistirá en una revisión crítica de mis prácticas realizada en el marco del proceso de residencia llevado a cabo en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Composición ... -
Cuerpo epistémico/cognoscente y mente corporeizada : inclusión del cuerpo en los procesos de transmisión y adquisición del lenguaje musical
Costamagna, Sofía (2017)El presente escrito constituye el trabajo final de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza que cierra la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictado en el Departamento de Música de la ... -
Cuerpos presentes, cuerpos situados : la cognición corporeizada en los aprendizajes musicales
Terán García, Natalia; Luna Daas, Abraham (2019)El presente trabajo tiene lugar en el marco de la Cátedra Planeamiento y práctica docente, perteneciente a la carrera Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo ... -
Desde el movimiento al sonido
Barbero, Eric Martín (2017)Este escrito forma parte de un proceso de Trabajo Final de la Lic. en Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes, el cual comprende también instancias de recital y concierto para piano. Durante el proceso de ... -
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
Cornavaca, Francisco José (2018)“...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos ... -
Educación integral en las clases de música
Hunicken Ferraris, Jorge Enrique (2020)Este trabajo monográfico surge a partir del proceso de residencia realizado en el Instituto Nuestra Señora, ubicado en Córdoba Capital, Argentina, durante el año 2018. Exponemos algunos aspectos que se trataron en las ... -
¿Es la clase de música un espacio para construir autonomía? : aportes para pensar la creación de nuevas dinámicas de aprendizaje
Bonino, Agustina (2020)El siguiente trabajo es realizado en el marco de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta cátedra ... -
La escucha en el aprendizaje de música popular en el piano
Huarte, Santiago (2019-12)La presente monografía forma parte del trabajo realizado en la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Composición Musical de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. ... -
La experticia en la interpretación musical : hacia una comprensión de los factores que intervienen en el desarrollo de un intérprete profesional
Lanza, Antonella (2022)El presente trabajo constituye una de las tres instancias para finalizar la Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes de la UNC, en conjunto con la presentación de un concierto con orquesta y ... -
Improvisación en el aula
García, Ceferino (2015)El presente trabajo tiene como propósito plantear a la improvisación musical como recurso didáctico orientado a la composición de canciones. Esta inquietud nace gracias a las observaciones y sugerencias que resultaron del ... -
Música haciendo música : un estudio situado sobre la enseñanza de la composición musical desde una perspectiva praxial
Carricaburu, Leo; Gentile, Mariano (2018)En el presente trabajo nos proponemos realizar un estudio situado sobre la enseñanza y el aprendizaje musical desde una perspectiva praxial tal como se presentan en el Nivel Superior de Collegium CEIM. Esto se hará en una ... -
Música y algo más... : un aporte musical al currículum integrado en la educación secundaria
Kufner, Rocío (2018)Desde nuestra posición de habitantes en un mundo cuyos saberes se muestran integrados como parte de un todo, somos poseedores de una carga cultural implícita en nuestro inconsciente, que se manifiesta, a veces, de ... -
Lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser
Acebo Vietto, Raymi Ezequiel (2021)La pandemia de covid-19, generada por la circulación masiva del virus sars-CoV-2, motivó al Poder Ejecutivo Nacional a dictar el Decreto 297/2020 y sus modificatorias que estipulan el Aislamiento (o Distanciamiento, según ... -
Recorrido multimedial a través de la armonía funcional en la guitarra
Gómez Montiel, Alejandro (2021)El siguiente escrito, surge a partir de un proceso reflexivo y etnográfico que fui construyendo. Dicho trabajo fue en el marco de vinculación entre la Institución de Culturas Aborígenes (ICA) y la cátedra Metodología y ... -
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
Sánchez Gavier, Tomás (2021)La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de ... -
Sonósferas : experiencias sobre la enseñanza de la composición musical mediante grafías
Boscoboinik, Iván (2022)El siguiente trabajo se realiza en el marco de una experiencia de vinculación propuesta desde la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza (Plan '86). Trata de una experiencia que busca generar una aproximación ...