La escucha en el aprendizaje de música popular en el piano
Abstract
La presente monografía forma parte del trabajo realizado en la cátedra Metodología y Práctica
de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Composición Musical de la Facultad de Artes de la
Universidad Nacional de Córdoba. El proceso de observación y de prácticas docentes, realizadas
en el espacio curricular Instrumento Armónico I (Piano) en el Conservatorio Superior de Música
Félix T. Garzón, nos permitió hallar problemáticas concretas al momento de enfocarnos en la
enseñanza de géneros de música folklórica en el piano. Particularmente nos interesó indagar en
el rol fundamental que asume la escucha cuando se trata de géneros de música popular,
considerando esta experiencia previa como instancia necesaria al momento de utilizar el piano
como un instrumento de acompañamiento. Si bien éste se constituye como el tema central del
siguiente escrito, dejamos constancia de una serie diversa de problemáticas que identificamos en
el aula y que nos proponemos analizar mediante categorías teóricas que posibiliten reflexionar
sobre el vínculo entre les docentes, les estudiantes y el conocimiento musical.
Collections
The following license files are associated with this item: