Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
![Thumbnail](/bitstream/handle/11086/552377/Hacia%20una%20composici%c3%b3n%20r%c3%adtmica%20desde%20la%20fragmentaci%c3%b3n%20esc%c3%a9nica%20-%20Acevedo%20P.%20C.%3b%20Ger%c3%b3nimo%20Borroni%20M.%20A.pdf.jpg?sequence=10&isAllowed=y)
Date
2023Author
Acevedo, Pierina Cecilia
Gerónimo Borroni, Melina Ayelen
Advisor
Arbach, Marcelo
Metadata
Show full item recordAbstract
El tema que llevamos adelante en el presente trabajo final es “La fragmentación en la acción escénica como generadora de ritmo vertiginoso”. El motor que nos impulsó a desarrollar este tema en particular surgió a partir de un trabajo grupal realizado en el año 2020, para la materia Taller de composición y producción escénica IV, dictada por el Lic. Rodrigo Cuesta. Además es un aspecto no menor, nuestro especial interés sobre las propuestas escénicas que introducen cambios constantes de situación de manera ágil, similar a lo que sucede en un zapping televisivo. Esta fue una buena oportunidad para nosotras ya que nos invitó a continuar indagando y explorando sobre la temática en cuestión.
El principal desafío fue crear una obra desde la fragmentación escénica que se caracterice por tener un ritmo vertiginoso, proponiendo cambios constantes de situación. Para lograrlo, escribimos la dramaturgia de la obra en fragmentos que se ven interrumpidos. El mecanismo que propone, lleva a los intérpretes a tener que fragmentar de manera inmediata y sucesiva su corporalidad para adaptarse a la siguiente situación.
Apuntando al trabajo sobre la fragmentación de la acción escénica, nuestra propuesta práctica plantea indagar sobre cuáles son las herramientas que necesitan los intérpretes, para llevar a cabo estas fragmentaciones en la corporalidad en cuestión de segundos. El trabajo sobre la sensopercepción y la creación de partituras de acciones, fue muy importante para el avance de nuestra investigación.
Collections
The following license files are associated with this item: