Show simple item record

dc.contributor.authorBorra, Zulema Isabel
dc.contributor.authorBattagliese, María Inés
dc.contributor.authorMartínez, Daniel Antonio
dc.date.accessioned2023-11-28T14:41:41Z
dc.date.available2023-11-28T14:41:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2362-2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550011
dc.description.abstractEn la evolución de la escenografía se percibe una paulatina desmaterialización y búsqueda de síntesis a través de signos visuales. El objeto multifuncional opera en la puesta en escena como un elemento que aporta síntesis y significación. Es de vital importancia revalorizar, dentro del espacio escenográfico y del texto espectacular, una dimensión simbólica mediante el aporte de una nueva categoría de objetos, generando criterios ordenadores que enriquezcan el bagaje de posibilidades de realización de elementos para la puesta en escena. Los antecedentes que existen de análisis y estudio de objetos multifuncionales pertenecen a otras disciplinas, tales como el Diseño Industrial o las Artes Plásticas. En las Artes Plásticas Dieter Jünker habla de la aparición del objeto dentro de la obra artística a partir del cubismo (montajes), dadaísmo, readymade, surrealismo, object trouvé, acumulaciones en el pop art hasta llegar al minimalismo. En el diseño industrial encontramos autores que hacen referencia a los objetos multifuncionales como Bruno Munari y Enzio Mazzini. En el área teatral el objeto multifuncional fusiona utilidad y diseño estético obteniendo el mayor provecho del espacio y logrando velocidad en los cambios escénicos sin perder su significación. El propósito de este proyecto es investigar la capacidad que tiene el objeto escenográfico multifuncional de producir sentido dentro del espacio escénico; como objeto artístico y como objeto de diseño. El análisis pone el foco sobre el objeto escenográfico en tanto categoría particular que no ha sido estudiada en su multifuncionalidad. En una escenografía visualizada como elemento desacartonado en el cual el objeto único cobra mayor significación y es productor de sentido, nos interesa analizar cómo el objeto cobra vida propia morfológicamente dentro del espacio teatral, desde lo fácilmente manipulable y expresivo, ajustándose cada vez más a las exigencias de las diferentes puestas teatrales: itinerantes, independientes, de festivales, callejero, semimontado y performativas. La propuesta consiste en estudiar el objeto escenográfico y su significación en el espacio escénico, como un aporte a la semiótica del espacioes
dc.description.urihttp://www.artes.unc.edu.ar/docentes/contenedor-concursos-docentes/anuariof
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectObjetoes
dc.subjectArtees
dc.subjectEspacioes
dc.subjectEscenografíaes
dc.titleEl objeto escenográfico como objeto multifuncionales
dc.typearticlees
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filFil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.description.filFil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Arteses
dc.journal.pagination57-57es
dc.journal.referatoSin referato
dc.journal.titleAnuario 2013es
dc.description.fieldArtes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
dc.identifier.eissn2362-2946


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International