El objeto escenográfico como objeto multifuncional
Date
2014Author
Borra, Zulema Isabel
Battagliese, María Inés
Martínez, Daniel Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
En la evolución de la escenografía se percibe una paulatina desmaterialización y
búsqueda de síntesis a través de signos visuales. El objeto multifuncional opera en la puesta en escena como un elemento que aporta síntesis y significación.
Es de vital importancia revalorizar, dentro del espacio escenográfico y del texto espectacular, una dimensión simbólica mediante el aporte de una nueva categoría de objetos, generando criterios ordenadores que enriquezcan el bagaje de posibilidades de realización de elementos para la puesta en escena.
Los antecedentes que existen de análisis y estudio de objetos multifuncionales pertenecen a otras disciplinas, tales como el Diseño Industrial o las Artes Plásticas. En las Artes Plásticas Dieter Jünker habla de la aparición del objeto dentro de la obra artística a partir del cubismo (montajes), dadaísmo, readymade, surrealismo, object trouvé, acumulaciones en el pop art hasta llegar al minimalismo. En el diseño industrial encontramos autores que hacen referencia a los objetos multifuncionales como Bruno Munari y Enzio Mazzini.
En el área teatral el objeto multifuncional fusiona utilidad y diseño estético obteniendo el mayor provecho del espacio y logrando velocidad en los cambios escénicos sin perder su significación. El propósito de este proyecto es investigar la capacidad que tiene el objeto escenográfico multifuncional de producir sentido dentro del espacio escénico; como objeto artístico y como objeto de diseño. El análisis pone el foco sobre el objeto escenográfico en tanto categoría particular que no ha sido estudiada en su multifuncionalidad. En una escenografía visualizada como elemento desacartonado en el cual el objeto único cobra mayor significación y es productor de sentido, nos interesa analizar cómo el objeto cobra vida propia morfológicamente dentro del espacio teatral, desde lo fácilmente manipulable y expresivo, ajustándose cada vez más a las
exigencias de las diferentes puestas teatrales: itinerantes, independientes, de festivales, callejero, semimontado y performativas.
La propuesta consiste en estudiar el objeto escenográfico y su significación en el espacio escénico, como un aporte a la semiótica del espacio