Browsing FFyH - Partes de Libro 2017 by Issue Date
Now showing items 1-20 of 171
-
Territorio, posicionamiento, responsabilidad y formas de relacionamiento con la teoría
(2017)En este capítulo realizo algunas consideraciones con la intención de promover la reflexión sobre aspectos presentes en una tarea compleja, la iniciación en la investigación en ciencias sociales. Para ello me detengo en ... -
Hermenéutica, pragmatismo y debilitamiento. Condiciones para el abordaje de un giro religioso
(2017)Es sabido que los discursos "fuertes" y/o metafísicos, estrechamente vinculados a determinados patrimonios veritativos, no pudieron salvarse de entrar en un cono de sombra, sobre todo a partir de la ruptura que significó ... -
Lo íntimo y lo distante
(2017)Aun cuando no se menciona ninguna circunstancia, ni se alude en ella al momento presente, esta conferencia de Valéry se dictó bajo la ocupación alemana. En esos mismos años, su autor había manifestado un espíritu no ... -
Esquemas miméticos y normatividad
(2017)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Una economía regional en el espacio peruano. Circuitos, producción y participación de indígenas y campesinos en los mercados (Córdoba, período colonial)
(2017)Este trabajo sintetiza casi cinco décadas de estudios de historia económica y social dedicados a la formación y derrotero de la economía regional de Córdoba en el período colonial, los circuitos mercantiles en los que se ... -
Virtudes cívicas mínimas
(2017)En este trabajo ofrezco una reflexión sobre el tipo de virtudes básicas que ciudadanos de democracias liberales deberían desarrollar para el buen funcionamiento de sus instituciones. De esta suerte, el presente escrito se ... -
Lo que el aprendizaje del lenguaje revela sobre el lenguaje (y sobre la cognición social)
(2017)Diversos fenómenos cognitivos y comportamentales relacionados con el lenguaje humano, estudiados por la Lingüística Cognitiva y la Psicología del Desarrollo, sugieren profundos cambios en los modelos cognitivos prevalecientes ... -
Memoria y posibilidades del humor
(2017)Este trabajo busca responder, o más bien multiplicar las preguntas, en torno a la pregunta realizada por Martín Kohan en una entrevista respecto de "¿Cuándo podremos reírnos de la ESMA?". Buceo a lo largo de estas páginas ... -
Sindicatos frente al reto de las competencias: el caso docente en Argentina
(2017)A partir de los cambios políticos y del ciclo de crecimiento económico sostenido, durante más de 10 años (entre el 2003-2015) los sindicatos en la Argentina han podido frenar y compensar algunos procesos puestos en marcha ... -
José Carlos Mariátegui: la imaginación plebeya
(2017)No hay radiografía sobre las organizaciones políticas de América Latina que pueda realizarse bajo la égida de una sociología de las instituciones solo apegada a estructuras, programas o reglamentos internos. La vida de ... -
Homo cogitat. Igualdad spinozista de las inteligencias
(2017)This paper explores a possible contribution to the pedagogical debate in Latin America, taking as a starting point the Mens anthropology explicit in Ethics and a survey of the philosophical implicit of the axiom from ... -
Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
(2017)En este trabajo se presentan los avances de un proyecto de investigación sobre alfabetización académica. -
Historia oral y enfoque etnográfico. Una propuesta ético-metodológica para el abordaje de memorias sociales sobre el pasado reciente
(2017)En este capítulo, a partir de mi propia experiencia de investigación, presento los cruces posibles y necesarios entre los métodos de la historia oral y la etnografía para abordar memorias sobre pasados recientes. Problematizo ... -
Arqueología, piel y quebracho
(2017)La reflexión que da origen a este escrito tiene la particularidad de haber nacido desde dos lugares no habituales para comenzar una indagación en arqueología: el silencio y la piel. El silencio apareció en términos de ... -
Taphonomy of surface archaeological bone assemblages in coastal Patagonia: a case study
(2017)Surface archaeological bone assemblages are a key source of information for understanding the regional properties of the zooarchaeological record in Patagonian coastal landscapes. The number of archaeological deposits that ... -
Jueces magistrados y jueces ciudadanos. Algunas reflexiones sobre las transformaciones en la justicia penal
(2017)Los trabajos que integran esta publicación intentan aportar información y participar en el debate planteado desde distintos enfoques. Articulan tres ámbitos que atravesaron la investigación y que se relacionan entre sí, a ... -
Contribuciones de las expediciones borbónicas al control y defensa del Atlántico austral patagónico a fines del siglo XVIII
(2017)Desde que en 1520 Hernando de Magallanes hubo de recorrer y atravesar el estrecho sudamericano interoceánico que hoy lleva su nombre "bautizado por este marino como estrecho de Todos los Santos", la Monarquía hispánica ... -
En torno a lo místico: los límites del lenguaje y el no-saber. Entre Wittgenstein y Bataille
(2017)Partimos de un encuentro, o de un desencuentro, según cómo se lo mire. En el centro que talla ese des-encuentro está el no-saber. Aquello que escapa a los límites de saber, que se abre a partir de esos límites, lo que ... -
Dimensiones práctico-políticas y espacialidades de colectivos subalternos en lo urbano. Una aproximación al movimiento y resistencia de la Multisectorial Defendamos Alberdi
(2017)Estudios recientes en Ciencias Sociales -y específicamente en Geografía-,plantean que espacio y política son co-constitutivos (Massey, 2008,Thrift, 2008, Featherstone y Painter, 2013, Mouffe, 2013) y que se coproducen ... -
Entre el deseo de saber y el deseo de aprender, la enseñanza tiene algo para hacer
(2017)El artículo "Entre el deseo de saber y el deseo de aprender, la enseñanza tiene algo para hacer" se propone problematizar dos aspectos sobre los cuales los/as docentes tienen márgenes para tomar decisiones cuando enseñan: ...