Jóvenes argentinos descendientes de bolivianos. Aportes para la discusión
Abstract
La literatura sociológica e histórica ofrece importantes aportes a nivel étnico, cultural
y socioeconómico acerca de la inmigración ultramarina de finales del Siglo XIX y las
primeras décadas del Siglo XX que configurara la sociedad argentina. Sin embargo,
la realidad de los descendientes argentinos de inmigrantes -de países vecinosarribados
al país en las últimas décadas recién está comenzando a ser estudiada en
profundidad; por eso con la intención de contribuir a este campo, el presente artículo,
se orienta a indagar acerca de los jóvenes argentinos descendientes de inmigrantes
bolivianos.
A manera de avance, señalamos que como objetivo general el trabajo pretende
comprender y analizar el proceso de integración a la sociedad argentina por parte de
los jóvenes descendientes de inmigrantes bolivianos que residen con sus familias en
Córdoba, a través de la descripción de sus trayectorias educativas y laborales y del
análisis del modo en que sus disposiciones, identidades, aspiraciones y expectativas
presentes y futuras inciden en dichas trayectorias.
Entendiendo que las identidades nacen y se construyen tomando conciencia de la
diferencia, es decir en relación con los otros, los encuentros de la vida cotidiana
postulan concepciones y jerarquías diversas que entran permanentemente en
conflicto, Grimson (1999) señala que los procesos de interacción simbólica son
ámbitos en los cuales podemos analizar las prácticas, oposiciones y estructuras de
significación que los inmigrantes establecen - en referencia a las dimensiones
sociales y culturales- con diferentes grupos nacionales,.
Esta premisa legitima observar a estos jóvenes y a su grupo comunitario y social,
mirando cómo se integran al proceso de producción y reproducción social de qué
manera participan identificando desde donde iniciaban sus procesos de autonomía
individual y colectiva sus redes de sostén, resignificando los modos que despliegan
para generar caminos de inserción laboral y educativa y de construcción de nuevas
relaciones sociales; cómo componen la trama de relaciones en que viven, cómo
generan lazos vinculares que potenciaban recursos y/o generaban alternativas para
la resolución de problemáticas o satisfacción de necesidades materiales y simbólicas:
cómo se forjan las relaciones vecinales, laborales y escolares. Y de qué manera –
apartir de sus realidades coyunturales y estructurales- asumen y se comprometen
con los espacios, valorándolos como ámbitos posibles para la realización de
proyectos inclusivos y instituyentes desde las políticas sociales existentes