Redes sociales digitales en contextos institucionales: el caso de la Escuela de Ciencias de la Información
Date
2015Author
Egidos, Dionisio Francisco
Cárcar, María Fernanda
Miguel, Maria Soledad
Nobell, Alejandro Álvarez
Guezuraga, Maria Guadalupe
Páez, Lilian Viviane
Riera, Lorena
Metadata
Show full item recordAbstract
Las organizaciones –sea cual fuere su sector de pertenencia- producen y consumen información y
sentidos y la posesión de éstos se ha constituido en la actualidad, en un verdadero factor de poder,
de acumulación de capitales cultural y simbólico. A su vez, los consumidores –en tanto públicos de
las instituciones- tienen cada vez más protagonismo y les exigen a las organizaciones e instituciones
que mantengan un diálogo permanente con su entorno. A nivel interno, los procesos comunicativos
constituyen verdaderas redes de sentidos que se vinculan con la existencia y distribución del poder a
partir del cual se va perfilando la cultura organizacional. El contexto actual da cuenta del desarrollo de
las tecnologías de la información y la comunicación, que en las últimas décadas muestran grandes y
acelerados cambios vinculados con todas las esferas de la vida social. La Comunicación Institucional
se configura hoy en un elemento imprescindible –y por cierto de una complejidad creciente- para la
identidad y la consolidación de las organizaciones, permitiendo que éstas instauren sentidos en el
contexto social. Por todo esto, se hizo necesario el estudio de los usos actuales de las redes sociales digitales –a nivel interno y externo y en esta etapa desde la fase de producción- en contextos
institucionales-organizacionales de nuestro medio. Por la finalidad del estudio, llevamos a cabo un
trabajo sobre la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.