La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
Abstract
La comunicación digital está generando una convergencia de medios y soportes en diferentes
ámbitos. Este trabajo1 presenta el caso de un proyecto institucional de una escuela pública de la
ciudad de Córdoba, Argentina: la revista El Glaciar con códigos QR2. Este recurso potencia la
convergencia ya que permite vincular desde cualquier dispositivo móvil el soporte papel con otro
tipo de producciones alojadas en internet: repositorios, blogs y redes sociales.
Durante 2014, más de 100 estudiantes trabajaron por un proyecto colectivo y colaborativo en la
gestión de fondos, la producción y el diseño de contenidos. El resultado: 1000 ejemplares de
distribución gratuita de una revista en formato A4 con 48 páginas. Esta edición promovió el
abordaje de culturas juveniles y participación ciudadana con tres ejes centrales: Sexualidad,
Organizaciones Sociales y Expresiones Juveniles. Los contenidos producidos y publicados con
el código QR serán analizados junto a la aplicación de las TIC y la convergencia que se genera
de diferentes lenguajes, soportes y medios desde una comunicación digital.
Para abordar y analizar el proyecto se parte del concepto de convergencia. Para Salaverría y
García Avilés (Salaverría: 2008) 3la convergencia no es solo el proceso por el cual se articulan y
concentran dispositivos y soportes, sino también estructuras de producción, labores
profesionales y lenguajes. Los autores explican que estos fenómenos no serían posibles sin la
previa convergencia tecnológica. La utilización de las TIC por todos los sectores sociales ha
provocado cambios profundos en la producción y circulación de la información y una ruptura con
los modelos convencionales articulados alrededor de empresas mediáticas de prensa, radio y
televisión.