Actitudes de los estudiantes universitarios frente a la pena de muerte y el suicidio: resultados de un trabajo de campo
Date
2015Author
Azcona, Noelia
Soria García, Emilse Romina
Perrone, María Cecilia
Chiavassa, Alberto Eduardo
Fanin, Juan Cruz
Metadata
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A lo largo de la historia, las distintas culturas han desarrollado significados y
creencias diversos en torno a los procesos de vivir y de morir. En la sociedad actual,
el debate ha adquirido una particular y renovada importancia.
En un eslabón previo de nuestra investigación científica, estudiamos que el origen
terminológico de la palabra eutanasia deriva del griego eu thanatos, que significa el
buen morir, y se establece como presupuesto previo que la persona está en estado de
no-salud, para luego decidir y actuar en la interrupción de la vida6.
En torno al valor de la vida, decidimos ampliar el objeto de análisis y la perspectiva
a otros fenómenos bioéticos que requieren de una respuesta o reacción –en un
sentido o en otro-: la pena de muerte y el suicidio. Nos preguntamos cuál es la
actitud de los estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de
Ciencias Médicas en estos temas. Elegimos ese grupo de estudiantes debido a que
son los futuros profesionales de las dos carreras clave en el control social de los
temas bioéticos controvertidos que pretendemos abordar. Futuros médicos y
abogados, muchos de los cuales tendrán que decidir situaciones abarcadas por esta
investigación: ya sea frente al paciente, o en la función legislativa, judicial o incluso
ejecutiva del Estado, a más de los profesionales que litiguen y defiendan los
derechos de sus clientes ya sea para ejercer la autonomía de la voluntad o para
defender el derecho a la vida (de un lado o del otro). Para todas esas opciones, nos
interesa conocer el posicionamiento actual de los jóvenes estudiantes de nuestro
país.