Ciencia y doxología: el discurso económico en los diarios de Córdoba
Abstract
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación colectivo que propone una aproximación sociosemiótica a la divulgación, interpretación /traducción/ y banalización doxológicas de los discursos de las ciencias y las artes, en la prensa gráfica de Córdoba, durante el mes de octubre de 2014.En ese marco, el análisis focaliza la mediatización del discurso económico; una formación que, a pesar de su centralidad en la vida de la polis, ha concitado poca atención entre los estudiosos del discurso. En los periódicos, por el contrario, esa centralidad es ampliamente reconocida, ya que la economía cuenta con secciones fijas y, en algunos medios, suplementos especializados, que permiten considerar los tráficos entre ciencia y divulgación doxológica, entre saber e información; así como contrastar los modos de producción de verdad vinculados a los niveles de experticia y a las posiciones (con respecto a la producción de la riqueza) de los distintos enunciadores. Al mismo tiempo, la interdiscursividad propia del periódico de información pone en escena las tensiones entre el discurso económico y otras formaciones discursivas -fundamentalmente, el discurso político- que remiten al equilibrio de poder simbólico en un estado de discurso social. Sin embargo, el corte sincrónico no permite considerar las transformaciones que, en este caso, revisten sumo interés. Para salvar ese obstáculo, este trabajo complementa la lectura en clave sincrónica atendiendo a la semiosis (Verón, 1993) del discurso económico y su mediatización en un período más extendido; más precisamente, propone la contrastación de la producción periodística de octubre de 2014 con la de un período ya trabajado, muy rico en manifestaciones del discurso económico, que cubre la crisis del 2001 hasta su superación institucional en 2003 (Fatala, 2011). Dadas las restricciones de espacio, el análisis se ha circunscripto a La Voz del Interior, porque además de ser el diario de mayor tirada en Córdoba, la continuidad de su línea editorial permite apreciar mejor las transformaciones operadas en la mediatización del discurso económico, transformaciones que atañen, en primer lugar, a un cambio en la relación de fuerzas en el propio campo económico; pero que, en última instancia, reenvían a una reconfiguración de la hegemonía discursiva.