Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica
Abstract
Las prácticas educativas juegan un papel fundamental en la constitución de los
sujetos sociales. Consideramos la educación como una práctica social que interviene
en forma determinante y específica en la conformación social del sujeto; incide en la
constitución de una conciencia crítica, constructiva y transformadora y también
conforma un sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes. Por
esto es relevante analizar el tipo de sujeto que se configura en estas prácticas
marcadas fuertemente por la institucionalidad, y también pensar en el tipo de sujeto
que se puede conformar dadas estas determinaciones, mediante prácticas
alternativas, y/o modificando algunas de dichas determinaciones.
Si los procesos de enseñanza y aprendizaje se extienden fuera del aula su
enriquecimiento puede ser grande. Cuando las tareas se generan y operan en
terreno, partiendo de los problemas que la sociedad tiene, intentando junto con ella
encontrar alternativas, entonces el acto educativo se reconfigura y amplía. Este
proceso dialógico entre la institución y la comunidad es el que tiene lugar en la función
universitaria de extensión, entendida como un proceso que redimensiona a la
enseñanza, al aprendizaje y a la investigación. La posibilidad que tenemos desde las cátedras de llevar a nuestros estudiantes en
formación a la puesta en práctica de acciones en la comunidad es de vital importancia
en el proceso de enseñanza/aprendizaje que llevamos adelante en la universidad. Por
eso, el Proyecto de Extensión desde las cátedras “Extender las aulas” se asienta sobre principios que nos permiten organizar y orientar nuestro trabajo y a la vez
definen tácita o explícitamente un modelo de educación y de extensión universitaria
desde el que realizamos las actividades.