Máquinas interactivas y simulaciones
Abstract
La reflexión filosófica acerca de simulaciones computacionales descansa en parte en una caracterización de los modelos computacionales implicados. La forma habitual de caracterizar a estos modelos es en términos de máquinas de Turing tradicionales. Este aspecto se manifiesta en argumentos como los de Margaret Morgan acerca de la diferencia entre las simulaciones como sistemas cerrados y los experimentos como sistemas abiertos. Una objeción que se le puede hacer a esta estrategia es que no considera a los tipos de simulación en donde las aspectos interactivos puedan ser relevantes. Así, por ejemplo, desde un punto de vista teórico, Peter Wegner ha sugerido que la ubicuidad del fenómeno de interacción entre máquinas involucra un cambio en el paradigma de la computación tradicional. Robin Milner ha realizado una sugerencia similar, focalizándose más bien en fenómenos concurrentes -procesos que interactúan-. C. Hoare ha propuesto una forma de modelización de este tipo de procesos. A su vez pueden considerarse algunos de los trabajos de Turing acerca de la relación entre máquinas como una anticipación estas perspectivas. En el presente trabajo analizaremos algunas maneras de modelizar e interpretar la interacción y evaluaremos su eventual alcance para una filosofía de las simulaciones. Para esta última tarea tomaremos en particular las sugerencias de Vincent Schachter a propósito de los límites de la modelización del fenómeno de la interacción.