Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera de Bett, Graciela
dc.date.accessioned2023-09-20T18:37:24Z
dc.date.available2023-09-20T18:37:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-987-591-735-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549112
dc.description.abstractEl presente capítulo remite a una perspectiva de análisis que forma parte del proyecto de investigación: Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos en instituciones de diferentes niveles educativos, dirigido por Nora Alterman y Adela Coria (subsidio SECYT - UNC), cuyos resultados se exponen en este libro. La decisión de estudiar los dispositivos de regulación y autonomía en un caso de la formación de posgrado en Lengua y Literatura, abre la posibilidad de implementar nuevas líneas de abordaje de los sistemas de formación docente superior en espacios curriculares y prácticas de formación sistemáticas, develando en el proceso de análisis, el modo en el que operan los dispositivos enunciados más arriba. Comprender la lógica de articulación de campos disciplinares, en cuanto dominio/s de investigación y de convergencia interdisciplinar como sistemas complejos, supone considerar que en los procesos de transmisión y re-elaboración de los saberes , no sólo se hallan implicados docente-alumno-saber, sino instituciones, currícula, políticas, agencias, textos que regulan y legitiman los saberes enseñados. En este marco, se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la enseñanza, como de la evaluación, como también en el de las condiciones y relaciones en el nivel superior del sistema. Como hipótesis general de nuestra perspectiva de indagación, sostenemos que a medida que se avanza en los niveles educativos se van produciendo diferenciaciones en la especificidad de los dispositivos en estudio, observándose un pasaje progresivo de la hetero a la auto-regulación, propia del nivel universitario. Los núcleos de análisis serán los saberes y prácticas del currículo disciplinar, en operaciones de transferencia en las prácticas evaluativas, los efectos sobre los sujetos, las tensiones, asimetrías y optimizaciones posibles.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTEXTOSes
dc.subjectSABERESes
dc.subjectDISPOSITIVOS FORMATIVOSes
dc.subjectENSEÑANZA Y EVALUACIÓNes
dc.titleEstudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativoses
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialEditorial Brujas
dc.book.firstpage123
dc.book.lastpage131
dc.book.pages200
dc.book.roleAutor
dc.book.titleEnseñar, evaluar, disciplinar. Efectos formativos en diferentes niveles educativoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International