El periodismo gráfico desde la perspectiva de los periodistas formados en universidades de comunicación
Abstract
El cruce entre las representaciones sobre lo que se espera de un profesional de la comunicación, las tradiciones de las disciplinas y de las prácticas profesionales, y los intereses en juego en una organización educativa y en los organismos macro de los que depende, incide, entre otros aspectos, en la formulación de los planes de estudio en carreras de comunicación. Por esta razón, en la instancia de diseño de un plan de formación de futuros comunicadores es necesario considerar el estado del campo profesional así como proyectar los actuales emergentes de las prácticas profesionales. Focalizando en el campo periodístico gráfico, en esta presentación se caracterizan algunas percepciones –en el sentido bourdesiano del término– de los periodistas con formación de grado y pregrado, egresados de escuelas y facultades de comunicación y periodismo en sus distintas vertientes, que trabajan en tres diarios de la ciudad de Córdoba. Se busca conocer qué entienden por periodismo y qué tipo de ejercicio profesional valoran. Se tienen en cuenta además aspectos estructurales como la posición en el campo, especialmente el polo en que se sitúan.