dc.contributor.author | Lesta, María Laura | |
dc.contributor.author | Tachella Prado, Diego | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T17:54:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T17:54:44Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-707-027-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/549075 | |
dc.description.abstract | En la actualidad (“era de la información” para muchos autores) es frecuente el empleo de las categorías de Nativos e Inmigrantes digitales en la capacitación de docentes y en las comunicaciones en diarios y revistas alusivas a la educación y a la comprensión de fenómenos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En el 2001 Marc Prensky acuñó el término “nativos digitales” para distinguirlos de los “inmigrantes” según el empleo del lenguaje digital que está dominando los medios de comunicación y las redes sociales, sin embargo en 2009 comienza a hablar de “sabiduría digital”.
Las personas tienden a dividir al mundo en categorías para simplificar el manejo de la información, así surgen múltiples pares de opuestos que dan forma al mundo que los rodea y permiten una comunicación entendible: alto – bajo, nuevo – viejo, lindo – feo, comestible – tóxico, familiar – ajeno, entre otros. Cuando estos pares de opuestos se clasifican como mutuamente excluyentes, y se plantean dos posibilidades como únicas opciones, aprecen pensamientos dicotómicos. Dentro de estas dicotomías que permiten de alguna manera clasificar y calificar el mundo, suelen introducirse, intencionalmente algunas veces, falsas dicotomías. “Cuando caemos en la trampa del modelo de pensamiento dicotómico solemos optar por una de las alternativas y, simplemente, olvidar o negar toda validez a la otra.” (Najmanovich, 2002) | es |
dc.description.uri | http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/ | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Nativos e inmigrantes digitales | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Educación | es |
dc.subject | Falsas dicotomías | es |
dc.title | Nativos Digitales vs. Inmigrantes Digitales ¿Una definición posible? | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Tachella Prado, Diego. Univesidad Nacional de Córdoba; Argentina. | es |
dc.description.field | Comunicación de Medios y Socio-cultural | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC) | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-8 | |
dc.conference.institution | Escuela de Ciencias de la Información UNC- ALAIC | |
dc.conference.journal | POLÍTICAS, ACTORES Y PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN: ENCRUCIJADAS DE LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC) | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Seminario | |