Show simple item record

dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorPiretro, Ana Paula
dc.contributor.authorRodríguez, Claudia María del Valle
dc.contributor.authorMatarozzo, Ornella
dc.date.accessioned2023-09-18T17:39:21Z
dc.date.available2023-09-18T17:39:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-26202-3-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549074
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores. La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15.Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario. En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras.es
dc.description.urihttp://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPrácticas letradases
dc.subjectTrayectorias educativases
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectIngreso universitarioes
dc.titleFormación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario iniciales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Católica de Córdoba
dc.conference.eventXXVI Encuentro del estado de la investigación educativa. Educación Secundaria en la agenda educativa. Aportes de la investigación
dc.conference.eventcityCórdoba Capital
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-11
dc.conference.institutionUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación. Centro de Investigación Educativa.
dc.conference.journalXXVI Encuentro del estado de la investigación educativa. Educación Secundaria en la agenda educativa. Aportes de la investigación,
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International