El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
Abstract
Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la
escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El
argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la
información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que
independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que
éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la
colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las
plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera
convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades
discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas
innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba,
Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de
extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los
alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo
entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlas