Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
Abstract
Entre las estéticas inervadoras del modernismo, aquellas que fortalecen la recepción del mundo exterior, se destaca la de Ricardo Jaimes Freyre, en particular, su Castalia bárbara (1899). En el símbolo del fauno, presente en la poética de Cruz e Sousa y Rubén Darío, Jaimes Freyre rescata y reelabora la supervivencia de una sensibilidad dionisíaca, pre-cristiana y pre-moderna. Su concepción dionisíaca reconduce la angustia del terror pánico a una apertura sensible, a un goce pánico en el cual el lenguaje es mediación simbólica para la aprehensión de esta zona de contacto en la que se desdibuja el límite entre el yo y la cosa. La mitología nórdica de “Castalia bárbara” (1899) sirve a la puesta en escena de los sentidos, particularmente, a través de una trama de detalles singulares, infraleves. En lo infraleve, deviene poesía la experiencia subjetiva de una zona de contacto con la dimensión trascendente, pánica, total, de lo real.