Una dramaturgia del intersticio
Abstract
Dos dramaturgias alejadas en el tiempo entretejen sus hilos y se matizan en un nuevo texto donde el drama isabelino y el absurdo van a desembocar en el teatro fronterizo que ahora expande sus fronteras, "invade y se deja invadir" porque no pone límites, sino que los diluye y los difumina en un ancho territorio teatral. Este entrecruzamiento, este mestizaje de personajes y acciones es posible desde la mirada metateatral de Sanchis, desde su necesidad, expuesta o disimulada, de plantear una reflexión sobre el teatro a partir de su misma escritura. Actualiza el concepto original de teatro fronterizo al sacarlo del territorio teatral español, de la antinomia culto/popular, escrito/improvisado, autor/actor para instalarlo en el centro de sus cuestionamientos dramatúrgicos que lo llevan a "explorar los límites de la teatralidad" y optar por esa "teatralidad menor" deudora de Beckett, que tan bien resuelve en esta pieza, donde principios como la "concentración temática", la "contracción de la fábula", la "condensación de la palabra dramática" y la "reducción del lugar teatral" son pilares clave sobre los que se construye esta "sátira compasiva", según la califica el mismo autor.