Poesía Experimental, una aproximación desde la poética de Edgardo Antonio Vigo
Abstract
En este trabajo se indaga sobre un género marginal: la poesía experimental a partir de una aproximación a la publicación Diagonal Cero (1962-1969) del artista platense Edgardo Antonio Vigo (1928-1997). Vigo es también un artista marginal puesto que no se vincula con los centros de legitimación de la época, busca espacios otros para la difusión de su obra, como la plataforma editorial que el se encarga de difundir. Proponemos un recorrido por algunos antecedentes en América Latina respecto de la problematización del signo lingüístico (Huidobro, Girondo, Xul Solar, entre otros). Nos centramos en casos que violentan el objeto estético hacia la década del 60 en la argentina (Kemble, Santantonín, Grecco) y tomamos como referencia un texto de la época -"Obra Abierta" de Umberto Eco- para fundamentar desde una mirada teórica la problemática por la recepción.Finalmente nos centramos en el comienzo y el final de la publicación de Vigo: Diagonal Cero para reflexionar de qué manera esta publicación fisura el espacio pasivo del lector para incorporarlo a la obra. Concluimos abriendo posibilidades de vínculo entre literatura y artes visuales -a partir de la caracterización de Deleuze sobre "literatura menor"- relacionando los conceptos de: desterritorialización, politización y colectividad con la problemática que se plantea Vigo en torno a la recepción.