Show simple item record

dc.contributor.authorGabbarini, Patricia
dc.contributor.authorLópez Carretero, Asunción
dc.date.accessioned2023-09-07T17:40:47Z
dc.date.available2023-09-07T17:40:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-84-9921-870-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548845
dc.description.abstractAún no había salido el sol. El mar no se distinguía del cielo, salvo por unos ligeros pliegues, como un paño arrugado. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, una raya oscura se iba formando en el horizonte dividiendo el cielo y el mar y en el paño gris se formaban gruesas líneas que avanzaban, bajo la superficie, una tras otra, cada una siguiendo a la anterior persiguiéndose en un movimiento perpetuo. El comienzo. Estas páginas son el resultado de un relato compartido, fruto de las conversaciones mantenidas con Patricia Gabbarini. Nuestros caminos se cruzaron durante dos cursos. Caminos que nos unieron en la búsqueda de un espacio de encuentro y escucha, de aprendizaje e investigación acerca de nuestro quehacer como formadoras de educadoras y educadores. Los dos proyectos que compartimos han dado lugar a historias y tramas que enlazan los matices y texturas de un itinerario de investigación y formación que se concreta en una propuesta de formación docente -por mi parte del deseo de Patricia de enfocar su tesis doctoral en el estudio de los procesos de relación con el saber que se generan en las aulas universitarias. Este encuentro ha generado un movimiento de pensar en presencia (Zamboni, 2009) a dos voces, desde la sintonía de dos lugares móviles: el de formadora e investigadora, que ambas compartimos a partir de nuestros proyectos de investigación y nuestras inquietudes en la formación. Ha sido una apuesta también la búsqueda de una forma narrativa que dé cuenta de la riqueza de prácticas y pensamientos que surgieron de nuestro encuentro. Nos hemos inspirado en la magnífica escritura de Virginia Woolf y especialmente en su obra “Las olas” (1931), porque es una magistral muestra de la profundidad narrativa de voces que hablan en primera persona desde su mundo interior. Desde nuestros balbuceos en la escritura vamos a tratar de inscribir este texto dentro de las preocupaciones, tensiones y deseos que orientan nuestros procesos de formación. El texto, en primera persona, va entramando interludios que intercalan la voz de Patricia en el relato. También en algún momento mi propia voz figura como aclaración para enlazar el hilo del texto. Las Olas es una bella metáfora del fluir de la vida; una vida que va y viene, orientada pero sin un fin en sí misma. Con un sentido que está en el propio fluir. Nuestras voces con los interludios se entrecruzan de un modo dinámico. Contraportada del Libro: Tensiones fructíferas: explorando el Saber Pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. Como toda experiencia educativa, la formación inicial del profesorado vive de una tensión: aquello que la mueve, que la impulsa, aquello a lo que tiende, lo que va buscando poner en movimiento, lo que le da dirección, orientación. Pero también como toda experiencia educativa, la formación vive en una tensión, o mejor, entre muchas tensiones: conflictos, contradicciones, tropiezos, desencuentros entre nuestras pre-tensiones y nuestros estudiantes, cuando no la dificultad de hacer pervivir un cierto sentido de la formación en una organización y un clima universitarios poco proclives para ello. Cómo dar expresión a esta doble tensión? ¿Cómo hacerlo en conexión con la experiencia, con sus complejas tramas de prácticas, vivencias, sensaciones, reflexiones? ¿Y cómo hacerlo como una oportunidad de retomar las tensiones para dar lugar a un pensar y a un hacer fértiles, fructíferos? En este libro se da cuenta, en primera persona, de este pensar la experiencia dela formación, como modo de expresar su movimiento, su búsqueda de sentido, sus tensiones, y como origen de un saber que nace de la experiencia. Porque el saber que nace de la experiencia es fuente de un saber pedagógico para quienes se dedican a la formación. Como lo es también para quienes se dedicarán al oficio de la educación. El coordinador de la obra y las demás autoras trabajan en la formación de profesorado en diferentes universidades y comparten su interés en una formación que cuente con el saber de la experiencia y en una investigación educativa que tome a la experiencia como punto de partida, tal y como han expuesto en otra obra anterior (José Contreras y Nuria Pérez de Lara (comps.)es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSABER DE LA EXPERIENCIAes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subjectRELACIÓN EDUCATIVAes
dc.subjectRELACIÓN DE INVESTIGACIÓNes
dc.subjectSABER Y SERes
dc.subjectEXPERIENCIA Y SABERes
dc.titleHacia una epistemología vulnerablees
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Gabbarino, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: López Carretero, Asunción. Universitat de Barcelona; España.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityBarcelona
dc.book.countryEspaña
dc.book.editorialEdiciones OCTAEDRO
dc.book.firstpage187
dc.book.lastpage222
dc.book.pages260
dc.book.roleAutor
dc.book.title"Tensiones Fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia"es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International