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dc.contributor.authorEscudero, Eduardo Alberto
dc.date.accessioned2023-09-05T18:47:36Z
dc.date.available2023-09-05T18:47:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-1-873671-00-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548820
dc.description.abstractEste capítulo se aboca ala reconstrucción de una trama de operaciones sociopolíticas situadas, todas hilvanadas por un discurso más o menos muñidor, una certeza que versó oportunamente sobre la potencialidad delas tradiciones y el arte nativo como manifestaciones que configuraban una solidaridad precisa y necesaria para el "alma" del colectivo, de la nacionalidad. En la Río Cuarto que promediaba el siglo XX aparecen una atmósfera de tonos particulares y una sensibilidad singular al escrutar las huellas y los fragmentos de los trabajos del tradicionalismo o "nativismo". Es notable observar la resolución de ejercicios ligados a la razón del encuentro social en pos de la recreación de un arte de acento telúrico, inspirado en una proyectada y dúctil matriz folklórica, puesta siempre a tono a la luz de un contexto que se ofreció oportuno: en este caso, los años de la experiencia peronista. En efecto, la invención de tradiciones en medio de la trama urbana se valió de un arco ideológico que la posibilitó a su vez imbricando procesos que, en tal sentido, tuvieron lugar en una larga duración: cuando es posible rastrear diversos antecedentes y vincularlos con las experiencias del movimiento tradicionalista iniciado en la Argentina desde finales del siglo XIX.1¿Cómo considerar esas prácticas, esos discursos y esos espacios abiertos para "lo nativo" en medio de esa modernidad interiorana? Resulta tal vez iluminador observar que las proyecciones del arte tradicionalista se desenvuelven con una capacidad creadora, performativa, portando una viabilidad en donde lo "puro", lo "noble" de la tradición retornó valorizado ante la posible "pérdida" de una identidad. La sociedad moderna, saciada ya de progreso moral y material, acaso echa de menos el pasado y desciende de los cielos para atender las demandas de lo telúrico, ya como resguardo. De este modo, se registra un giro conservador, romántico, restaurador, importando una consideración cultural y política que es capaz de portar, más o menos implícitamente, la crítica al presente.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectPOLÍTICAes
dc.subjectNATIVISMOes
dc.subjectTRADICIONALISMOes
dc.titleExpresiones de una modernidad conservadora: a propósito del "fervor nativista" en Río Cuarto (1948-1955)es
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia.es
dc.description.fieldHistoria (la historia de la Ciencia y Tecnología va en 6.3 "Filosofía, Ética y Religión", mientras que la historia de cada ciencia en particular va en su respectivo encabezado)
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFerreyra Editor
dc.book.firstpage43
dc.book.lastpage63
dc.book.pages140
dc.book.roleAutor
dc.book.volume1
dc.book.titleCultura y política en Río Cuarto, del peronismo al frondicismoes


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