Rechazo, tolerancia y reconocimiento. Sentidos sobre expresiones homo eróticas y afectivas en jóvenes cordobeses
Abstract
Desde los años sesenta del siglo pasado se vienen produciendo transformaciones socioculturales que afectan profundamente las relaciones de género y las maneras de vivir la sexualidad, han cuestionado la idea de unas características universales masculinas y femeninas así como la "patologización" de las prácticas y deseos no heterosexuales. Aunque estos procesos impactan de manera desigual en distintos grupos sociales, lo que produce co-existencia de prácticas y significaciones en torno a género y sexualidad. En este contexto, nuestro interés investigativo nos lleva a preguntarnos por la incidencia de estas trasformaciones en la sociabilidad juvenil en la escuela: cómo acontecen las expresiones identitarias de género y sexualidad tanto como sus regulaciones, qué relaciones y jerarquías están implicadas y cómo se manifiestan. Específicamente en esta ponencia analizaremos la producción de sentidos sobre contactos y relaciones homo erótico-afectivas por parte de dos grupos de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias (una escuela pública y un colegio privado confesional). Analizaremos, a partir de material proveniente de grupos de discusión, la construcción de la trama de significaciones en un abanico de posiciones que van desde la homofobia explicita hasta el reconocimiento de diversas experiencias de género y sexualidad, pasando por posicionamientos desde el discurso de tolerancia a la diferencia.