dc.contributor.author | Anderlini, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T17:38:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T17:38:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/548415 | |
dc.description.abstract | Desde la hermenéutica de la sospecha, y pasando por la mirada deconstruccionista de Paul de Man, ya no es posible concebir el discurso autobiográfico como constitutivo de una totalidad (el yo). A partir de su estudio sobre el drama barroco alemán, Walter Benjamin sostiene que la historia se plasma sobre un rostro; o mejor, en una calavera, expresión alegórica que entrecruza naturaleza e historia, y que se constituye además en enigma de la historicidad biográfica propia de un individuo (y por ende, de la autobiografía). Benjamin la utiliza en sus propios textos autobiográficos Agesilaus Santander, y hasta en sus Tesis sobre el concepto de historia. La imagen del Angel Nuevo funciona en ellos como alegoría histórico-autobiográfica que dice aquello que nunca fue escrito por el discurso dominante del yo, ni por la historiografía. Esto es aplicable a ciertas escrituras del yo que, particularmente en Latinoamérica, tienden a una espacialización barroca del tiempo, como acontece en la novela autobiográfica Los Pasos Perdidos de Alejo Carpentier. La expresión alegórica incluye la crítica en su propio acto de lectura, y por lo tanto su posibilidad emancipatoria, a través de una extensión que no es propiamente temporal, sino espacial, propia del devenir alegórico de la escritura. | es |
dc.description.uri | http://celarg.org/publicaciones/index.php | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | AUTOBIOGRAFÍA | es |
dc.subject | ALEGORÍA | es |
dc.subject | WALTER BENJAMIN | es |
dc.subject | ALEJO CARPENTIER | es |
dc.subject | BARROCO | es |
dc.title | Autobiografía y emancipación: una mirada barroca | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Anderlini, Silvia Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.field | Estudios Generales de Literatura | |
dc.conference.city | Buenos Aires | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Centro de Estudios de Literatura Argentina | |
dc.conference.event | IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas. | |
dc.conference.eventcity | Rosario | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-10 | |
dc.conference.institution | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.conference.journal | Actas IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |