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dc.contributor.authorAnderlini, Silvia
dc.date.accessioned2023-08-09T17:38:47Z
dc.date.available2023-08-09T17:38:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548415
dc.description.abstractDesde la hermenéutica de la sospecha, y pasando por la mirada deconstruccionista de Paul de Man, ya no es posible concebir el discurso autobiográfico como constitutivo de una totalidad (el yo). A partir de su estudio sobre el drama barroco alemán, Walter Benjamin sostiene que la historia se plasma sobre un rostro; o mejor, en una calavera, expresión alegórica que entrecruza naturaleza e historia, y que se constituye además en enigma de la historicidad biográfica propia de un individuo (y por ende, de la autobiografía). Benjamin la utiliza en sus propios textos autobiográficos Agesilaus Santander, y hasta en sus Tesis sobre el concepto de historia. La imagen del Angel Nuevo funciona en ellos como alegoría histórico-autobiográfica que dice aquello que nunca fue escrito por el discurso dominante del yo, ni por la historiografía. Esto es aplicable a ciertas escrituras del yo que, particularmente en Latinoamérica, tienden a una espacialización barroca del tiempo, como acontece en la novela autobiográfica Los Pasos Perdidos de Alejo Carpentier. La expresión alegórica incluye la crítica en su propio acto de lectura, y por lo tanto su posibilidad emancipatoria, a través de una extensión que no es propiamente temporal, sino espacial, propia del devenir alegórico de la escritura.es
dc.description.urihttp://celarg.org/publicaciones/index.php
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAUTOBIOGRAFÍAes
dc.subjectALEGORÍAes
dc.subjectWALTER BENJAMINes
dc.subjectALEJO CARPENTIERes
dc.subjectBARROCOes
dc.titleAutobiografía y emancipación: una mirada barrocaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Anderlini, Silvia Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldEstudios Generales de Literatura
dc.conference.cityBuenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCentro de Estudios de Literatura Argentina
dc.conference.eventIV Congreso Internacional Cuestiones Críticas.
dc.conference.eventcityRosario
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.institutionFacultad de Humanidades y Artes
dc.conference.journalActas IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


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