¿Quién es el extranjero? Re-conocer modos de leer desde la experiencia formativa
Abstract
En esta presentación compartimos parte del trabajo de investigación del equipo docente del Curso de Ingreso de la Escuela de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba) titulado: "Modos de ingreso al campo discursivo de las Ciencias de la Educación: prácticas de lectura y experiencias de los ingresantes" y realizado en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Dicha investigación tiene por objetivo el análisis de las prácticas de lectura de los estudiantes ingresantes en su acercamiento al discurso del campo de las Ciencias de la Educación, así como la indagación de las prácticas de lectura usadas por los mismos en el contexto de las propuestas docentes desarrolladas por las cátedras de primer año, y los circuitos de lectura que los estudiantes crean entre ellos al momento de poner en práctica sus primeras herramientas conceptuales en la carrera, superando la idea de que sólo los señalamientos del docente son válidos (Carlino, 2008). La investigación apunta a dar cuenta de los diferentes modos de leer de los estudiantes y recuperar la dimensión experiencial de la lectura (Larrosa, 2003) estableciendo, a su vez, una relación con el recorrido formativo previo