dc.contributor.author | Brumat, María Rosa | |
dc.contributor.author | Perez, Miriam Noemí | |
dc.contributor.author | Turletti, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T15:56:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T15:56:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/548215 | |
dc.description.abstract | El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | DOCENTES NOVELES | es |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es |
dc.title | Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | La Plata, Buenos Aires | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | III Seminario Nacional RED ESTRADO ARGENTINA "Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa" | |
dc.conference.event | III Seminario Nacional RED ESTRADO ARGENTINA "Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa" | |
dc.conference.eventcity | La Plata, Buenos Aires | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-9 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de La Plata y RED ESTRADO ARGENTINA | |
dc.conference.journal | III Seminario Nacional RED ESTRADO ARGENTINA "Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa" | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Seminario | |