Show simple item record

dc.contributor.authorBrumat, María Rosa
dc.contributor.authorPerez, Miriam Noemí
dc.contributor.authorTurletti, Raquel
dc.date.accessioned2023-07-21T15:56:18Z
dc.date.available2023-07-21T15:56:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548215
dc.description.abstractEl proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDOCENTES NOVELESes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subjectPEDAGOGÍAes
dc.titleLas pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación iniciales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.es
dc.description.filFil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.es
dc.description.filFil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityLa Plata, Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialIII Seminario Nacional RED ESTRADO ARGENTINA "Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa"
dc.conference.eventIII Seminario Nacional RED ESTRADO ARGENTINA "Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa"
dc.conference.eventcityLa Plata, Buenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de La Plata y RED ESTRADO ARGENTINA
dc.conference.journalIII Seminario Nacional RED ESTRADO ARGENTINA "Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa"
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeSeminario


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International