Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
Date
2015Author
Brumat, María Rosa
Perez, Miriam Noemí
Turletti, Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador.