Relatos de evaluación de estudiantes de Ciencias de la Educación
Abstract
La evaluación en tanto prácticas institucionalizadas, formales o informales, prescriptas u ocultas, son parte del quehacer educativo. Muchas veces, en la historia, han dado más cuenta de disciplinamiento personal que de la construcción de conocimientos, pero en todo caso, cuando hablamos de instituciones educativas, las evaluaciones, están ligadas a su expresión externa que es ese signo y símbolo de la “nota”, sea en número, concepto, letra o “dibujo”. La evaluación es un espacio con sentidos asignados y construidos en una instancia que habla de relaciones pedagógicas. En esta oportunidad, queremos dar cuenta de las representaciones de evaluación y de recurrencias enunciadas en los relatos de alumnos de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta es una investigación de corte cualitativo con la que intentamos identificar significados asignados a las prácticas evaluativas narradas, tratando de percibir continuidades y discontinuidades, perspectivas, posiciones y tensiones referidas al tema. La muestra presentada está constituida por treinta y ocho estudiantes de Ciencias de la Educación de la U.N.C. que están entre primero y tercer año, a los cuales se les pidió que escribieran respondiendo al título “La narración y yo”.