Concepciones de educación de adultos en Córdoba y en Cataluña
Abstract
La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en Córdoba y en Cataluña, tema que suscita interés por cuanto se relaciona con lo que pensamos acerca de los estudiantes, el aprendizaje y la enseñanza, la función de la escuela, de los docentes y del conocimiento y subyace a las propuestas pedagógicas. Es producto de una investigación cualitativa acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones en la que se trabajó con fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas, pequeños grupos de discusión y observaciones institucionales). Los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social; educación remedial o compensadora, promotora o emancipadora. Asimismo, se encontraron concepciones emergentes "degenerada o desvirtuada" que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes nos interpelan en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes.