dc.contributor.author | Muchiut, Marisa | |
dc.contributor.author | Bertolino, Carina | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T21:10:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T21:10:33Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1197-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547676 | |
dc.description.abstract | Presentamos en este volumen una recopilación de trabajos elaborados en el marco del proyecto: “Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes”, subsidiado por Secyt - UNC y radicado en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Hemos reunido ponencias presentadas por los integrantes del equipo de investigación -profesores, egresados y estudiantes- en distintos eventos científicos, en los que han sido evaluados y admitidos; este recaudo ha servido como criterio de selección a fin de fortalecer el valor académico del material. También hemos incluido -con la debida consulta- varios escritos ya publicados tanto en papel como en soporte digital a fin de enriquecer este primer intento de dar cuenta del trabajo de investigación realizado. El citado proyecto es la continuidad del trabajo desarrollado por el equipo en los últimos años, y se centra en el estudio de las instituciones, los sujetos y las transformaciones sociales, proponiendo una mirada articulada entre la escuela como institución constituida a partir de las prácticas colectivas, las experiencias de niñez/adolescencia en sus pluralidades y heterogeneidades, y los procesos recientes en contextos urbanos. Atendiendo a la configuración socio histórica delos espacios locales, se buscó analizar el devenir institucional y sus transformaciones en el seno de estas redes, el lugar de los sujetos y las elaboraciones subjetivas acuñadas en esas tramas, así como la construcción de niñez/adolescencia en organizaciones comunitarias y sus articulaciones escolares. La tarea realizada hasta el momento ha permitido consolidar perspectivas conceptuales, teórico metodológicas y políticas que interesa sostener; también posibilitó desentrañar algunos aspectos de la problemática en estudio que apenas se vislumbraban en los primeros acercamientos; estos resultados, siempre provisorios, han ayudado a madurar la mirada y a desnaturalizar aspectos sutiles que hoy pueden comprenderse con menos ingenuidades y mayores interpelaciones críticas en orden a quebrar la “ilusión de transparencia” y desentrañar las diversas aristas de los procesos. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ESCUELA | es |
dc.subject | ESCOLARIZACIÓN | es |
dc.subject | NIÑEZ - ADOLESCENCIA | es |
dc.subject | APOYOS ESCOLARES | es |
dc.subject | INTERVENCIÓN | es |
dc.title | Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.book.firstpage | 1 | |
dc.book.lastpage | 188 | |
dc.book.pages | 188 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Instituciones, sujetos y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales. | es |