Show simple item record

dc.contributor.authorPizoni, Carlos
dc.date.accessioned2023-06-05T16:26:05Z
dc.date.available2023-06-05T16:26:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1852-9631
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547654
dc.description.abstractAproximarse a la vivienda como objeto de estudio, desde una asignatura proyectual del ciclo básico de la carrera de arquitectura, constituye un desafío. Vivimos una época donde la representación inunda nuestro habitar con una realidad sobreexpuesta, donde los medios de comunicación, y sus emergentes multiplican, fragmentan, igualan y distancian a los objetos. El reconocimiento e incorporación de la experiencia como una herramienta de valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes se presenta como un modo de enriquecer el diseño en arquitectura. El objetivo propuesto es el de incorporar al campo conceptual del estudiante el reconocimiento de las particularidades propias de cada tipo de herramienta de la que se vale el proceso de enseñanza-aprendizaje para posibilitar conocer y comprender una obra de arquitectura; y dejar establecido que a pesar de que los estudiantes se han instrumentado en sistemas de representación, y tienen acceso de manera parcial a obras de vivienda de diverso tiempo y lugar, de manera casi instantánea, la arquitectura como objeto de estudio les ofrece en el caso particular de la vivienda la posibilidad de poner en valor sus casi 20 años de experiencia en el uso, disfrute y problematización en relación a ésta. No muchas carreras universitarias tienen por objeto de estudio un tema particular sobre el que sus estudiantes conozcan tanto. La metodología con la que se desarrolla la propuesta académica propone que el estudiante se aproxime a ?su casa? desde el dibujo técnico, la fotografía, el croquis y el relato, para contrastar los resultados con la información disponible en referencia a ejemplos paradigmáticos. Los resultados muestran la sorpresa y entusiasmo del estudiante por reconocerse como poseedor de un conocimiento vital y previo a su carrera universitaria, además de dejar un precedente sobre el pensar y diseñar arquitectura en relación con la experiencia.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectViviendaes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectDibujo arquitectónicoes
dc.subjectCroquises
dc.subjectRepresentaciónes
dc.titleArquitectura y formación. Aproximaciones a la vivienda desde la representación y la experienciaes
dc.typearticlees
dc.description.filFil: Pizoni, Carlos. Universidad de Mendoza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.es
dc.journal.cityRío Cuartoes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialFundación Cervanteses
dc.journal.number8es
dc.journal.pagination77-87es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleEspacio Científicoes
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International