dc.contributor.author | Minguell, Antonia Esther | |
dc.contributor.author | Grana, Romina | |
dc.contributor.author | Buzelin Haro, Corina Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:55:47Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:55:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-707-040-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547646 | |
dc.description.abstract | Pasada ya la controversia divulgada en los 90 en Argentina sobre si enseñar gramática o no, la cuestiónsigue siendo cómo y qué gramática enseñar. Y superadas también las dudas sobre si el conocimiento de lagramática de la lengua materna contribuye -y en qué medida- a la comprensión y producción de textos, unobjetivo general es mostrar qué conocimientos gramaticales son útiles en este sentido.Asumimos una concepción amplia de la lingüística y de la gramática como parte integrante de aquella, altiempo que advertimos sobre la necesidad de instalar esta preocupación en las aulas y repensar la relaciónde los sujetos con la cultura: la revisión de los procesos de producción y comprensión a la luz deconceptualizaciones gramaticales es una vía posible para desarrollar estrategias de competencia cultural.Abordamos aquí, puntualmente, un aspecto central de la sintaxis del español desde la perspectivagenerativista: el orden de los constituyentes fundamentales de la oración. Dado que la lengua permiteinversiones del orden básico o no marcado, se trata de observar cómo estas alteraciones muestran unaspecto de los mecanismos sintácticos que es necesario internalizar para acceder a una mejor comprensiónlectora y a una madurez sintáctica que se reflejará, especialmente, en la producción escrita.Establecida la hipótesis de que la concientización de las funciones y el orden oracional contribuyen a lalecto-comprensión y aportan estrategias para la producción escrita, trabajamos con un corpus escrito dealumnos preuniversitarios o de 1º año y con determinados procedimientos de indagación acerca de lacomprensión de estructuras sintácticas marcadas.Concluimos afirmando la idea de que la gramática y su conocimiento contribuyen a la comprensión yproducción, y que ambas, en definitiva, permiten que el sujeto se sitúe de manera diferente en la cultura ydemás esferas de la praxis humana. | es |
dc.description.uri | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2311 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | MOVIMIENTO | es |
dc.subject | ORACIÓN | es |
dc.subject | ORDEN DE LOS CONSTUTUYENTES | es |
dc.title | Conceptualizaciones de los cambios de orden de los constituyentes oracionales fundamentales en relación con los procesos de lectura y escritura | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Minguell, Antonia Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.description.field | Lingüística | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Editorial de la UNC | |
dc.book.firstpage | 88 | |
dc.book.lastpage | 96 | |
dc.book.pages | 131 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.volume | 5 | |
dc.book.title | Teorías del lenguaje y enseñanza de la lectura y escritura 5: implicaciones | es |