Show simple item record

dc.contributor.authorCragnolino, Elisa
dc.date.accessioned2023-05-03T20:32:13Z
dc.date.available2023-05-03T20:32:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-688-151-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547302
dc.description.abstractEn numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento de la importancia que esta institución asume para los pobladores del campo y propicia la resignación. Parece inevitable que los maestros rurales enfrenten grandes dificultades por la complejidad de su tarea y por la adversidad del medio en que la mayoría de las veces van a desempeñarse. Al presentarse “el contexto rural” como factor limitante de las posibilidades de educar, se anticipa y justifica el fracaso de los maestros, desconociendo la posibilidad de que la escuela rural se constituya en un espacio de producción de aprendizajes relevantes. Entendemos que esta caracterización se funda en prejuicios que es imprescindible discutir para poder pensar no en “las escuelitas” sino en “las escuelas rurales” y el trabajo del maestro. Con esta intención presentamos en este artículo análisis que son resultado de investigaciones empíricas realizadas en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, que muestran cómo la familias campesinas fueron parte y no sólo destinatarios de los procesos estatales de construcción de las escuelas, se apropiaron de las mismas, desplegaron estrategias y resistieron cuando se puso en juego la continuidad de la escolarización de sus hijos.es
dc.description.urihttps://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.php
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESCUELAes
dc.subjectRURALes
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes
dc.subjectCAMPESINOSes
dc.titleDesde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias ruraleses
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityRío Cuarto
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUNIRIO Editora. Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.book.firstpage131
dc.book.lastpage141
dc.book.pages157
dc.book.roleAutor
dc.book.titleFormación Docente Inicial en las modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural Cuadernos de Trabajoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International