Show simple item record

dc.contributor.authorBocco, Andrea
dc.date.accessioned2023-04-24T21:32:46Z
dc.date.available2023-04-24T21:32:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-950-33-1148-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547178
dc.description.abstractLa instancia introductoria a las distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, que se implementa desde los Cursos de Nivelación, se propone como objetivos generales y vertebrales: Iniciar a los ingresantes en la vida universitaria. Introducir al conocimiento de la carrera. Afianzar las capacidades de lectura y escritura, en particular las que se demandan al estudiante de primer año. En este sentido, y procurando una cada vez mayor articulación entre el ingreso y el primer año, desde el espacio del Curso de Nivelación de Letras se ha buscado acercar la dinámica de cursado a lo que luego será la cotidianidad de los estudiantes en las primeras materias. Por eso, por ejemplo, en cuanto a las evaluaciones, se exige la elaboración de tres trabajos prácticos y dos parciales. El caso de este último tipo de evaluación enfrenta a los estudiantes a una serie de desafíos en cuanto al manejo del discurso académico. Por tal motivo, para el equipo docente la preparación del parcial es una instancia privilegiada de enseñanza de contenidos y prácticas vinculados directamente a la lectura y escritura académicas, y desde esta concepción se lo trabaja. El hecho de que los ingresantes no sopesen cuestiones tales como la variable tiempo, el alcance de lo que significa “estudiar” en tanto fijar conocimientos, el manejo de estrategias de escritura a la hora de expresar con corrección, precisión y pertinencia una respuesta, entre otras, nos habla de una falta de madurez en el marco de un proceso de aprendizaje que deben enfrentar en su pasaje a la universidad. Proceso que requiere de la enseñanza específica de estas prácticas y hábitos. Por lo tanto, la evaluación de esta experiencia nos lleva a renovar nuestra convicción de que es necesario acompañar en una diversidad de aspectos a los ingresantes, no dar por sentado conocimientos previos y asumir la responsabilidad de que iniciarlos en la vida universitaria significa enseñar esos “detalles” que generalmente naturalizamos desde nuestra práctica docente, simplificando e invisibilizando -en el caso específico de los Cursos de Nivelación- el profundo sentido de la propedéutica.es
dc.description.urihttp://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/875
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectINGRESOes
dc.subjectCARRERAes
dc.subjectLETRASes
dc.titleNuevas estrategias frente a una situación inédita. El ingreso a la carrera de Letrases
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialAnsenuza-UNC
dc.book.firstpage119
dc.book.lastpage120
dc.book.pages148
dc.book.roleAutor
dc.book.titleLeer y escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voceses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International