Browsing FFyH - Congresos 2015 by Issue Date
Now showing items 21-40 of 159
-
Estado y desempleo en Argentina (2003-2013). Fronteras entre las políticas económicas, sociales y laborales
(2015)El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Estado y desempleo en tiempos de transición: políticas sociales y laborales orientadas a intervenir sobre el desempleo en Argentina”, cuyo objeto de investigación ... -
Nimio de Anquín, Lisardo Novillo Saravia (hijo) y Rodolfo Martínez Espinosa: intelectuales católicos en la Córdoba de la década de 1930
(2015)En esta Jornada se propone exponer una síntesis del proyecto de investigación presentado en la carrera del Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el Dr. ... -
Piedras, Tecnología y Vida Aldeana. Aprovisionamiento de materias primas líticas en el valle de Tafi y Anfama durante el Primer Milenio de la Era
(2015)El presente proyecto busca discutir las prácticas implicadas en el aprovisionamiento de materias primas líticas entre los grupos humanos que habitaron los valles intermontanos de Tafi y Anfama (Provincia de Tucumán, ... -
Herramientas tecnológicas para la investigación y la comunicación científica
(2015)Se parte del planteo de la importancia de la tecnología y de los nuevos flujos de trabajo que ésta genera en los docentes/investigadores. Se determina la importancia de la adquisición de competencias digitales e informacionales ... -
To teach modal logic: an opinionated survey
(2015)I aim to promote an alternative agenda for teaching modal logic chiefly inspired by the relationships between modal logic and philosophy. The guiding idea for this proposal is a reappraisal of the interest of modal logic ... -
Primeras reflexiones metodológicas en torno a la investigación de la relación entre Metafísica de la Voluntad y Teoría de la Religión en la filosofía de Arthur Schopenhauer
(2015)En el presente trabajo nos concentraremos en exponer la investigación iniciada en el marco de la Beca CIN "Estímulo a las Vocaciones Científicas" 2013, cuyo plan de trabajo, titulado Metafísica de la Voluntad y Teoría de ... -
Disciplina y convivencia en la escuela media. Aportes desde la investigación educativa
(2015)Entre los temas de la agenda de problemas que se discuten en este encuentro que aborda el estado de la investigación educativa en la educación secundaria, quisiera referirme a la problemática de la disciplina y la convivencia, ... -
La dirigencia política ante el cambio de régimen tras la sanción de la ley Sáenz Peña. El caso de Ramón J. Cárcano entre 1909 y 1913
(2015)El presente proyecto de investigación se centra en el abordaje historiográfico de la acción política de Ramón J. Cárcano, intelectual y político cordobés, cuya trayectoria personal pone de manifiesto un complejo entramado ... -
Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
(2015)Esta ponencia presenta algunos avances de la investigación sobre el lugar de la interiorización en los procesos de aprendizajes. Una dimensión que consideramos sustantiva en la construcción de la inclusividad socioeducativa, ... -
Reflexiones sobre el entrecruzamiento de la lógica de construcción de una propuesta de enseñanza para la formación docente en entornos virtuales, los sujetos escolares, sus claves de recepción
(2015)Los avances que presentamos en este trabajo forman parte de una línea de investigación didáctica en curso que busca aportar a la sistematización de conocimiento situado sobre la enseñanza y la formación docente en entornos ... -
Reflexiones en torno al estudio antropológico de las políticas públicas a partir de una experiencia de pesquisa
(2015)En esta ponencia propongo elaborar algunas consideraciones preliminares sobre el estudio antropológico de las políticas públicas a partir de una experiencia de pesquisa en curso. Dicha investigación, denominada "Ordenar ... -
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
(2015)En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ... -
Feminidad/es en la temprana modernidad española
(2015)María de Zayas consciente de la popularidad de la que gozaba la novela en el público lector de la época se sirvió del esquema narrativo cortesano para mostrar el ingenio femenino en las relaciones de poder ligadas al ... -
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
(2015)Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce ... -
Acceso a la educación en el espacio carcelar: entre la ampliación y las barreras que se interponen
(2015)Con base en metodologías cualitativas, el presente trabajo muestra los primeros análisis en relación con el trabajo interdisciplinario de un equipo de investigación que indaga sobre el acceso a derechos de los sujetos ... -
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
(2015)El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ... -
Islarios del presente: (re)configuraciones
(2015)El artículo aborda una recorrido por diferentes islas de la literatura argentina y cubana configurando un islario que puede ser leído desde la categoría crítica de entre-lugar (Santiago). -
Cuerpos como potencias. Una mirada desde Spinoza
(2015)Podemos preguntarnos por qué para hacer una teoría de la cultura, el cuerpo y la política habría que remitirse a pensar Spinoza y la respuesta sería similar a la que brinda Marilena Chaui de por qué Spinoza empieza el ... -
Presentación. Diálogos e intercambios críticos en la formación en investigación. III Jornadas de Estudiantes y Tesistas. Noviembre de 2014
(2015)Las III Jornadas de Estudiantes y Tesistas organizadas en el Centro de EstudiosAvanzados, denominadas en esta edición Diálogos e intercambios críticos en laformación en investigación, convocan anualmente a estudiantes de ... -
Política y producción de conocimiento en el campo didáctico. Reflexiones sobre persistencias y derivas de la investigación didáctica en Argentina en tiempos democráticos
(2015)La presentación retoma mi participación en un panel en el Coloquio "A 30 Años de Investigación Educativa", y en tanto estudio específico, se enmarca en el Proyecto de Investigación "Enseñanza, Evaluación y Disciplina como ...