Cuerpos como potencias. Una mirada desde Spinoza
Abstract
Podemos preguntarnos por qué para hacer una teoría de la cultura, el cuerpo y la política habría que remitirse a pensar Spinoza y la respuesta sería similar a la que brinda Marilena Chaui de por qué Spinoza empieza el Tratado Teológico Político hablando de Dios y no del hombre. (...) "un pensamiento nuevo sobre la realidad y sobre las acciones humanas exige la destrucción de los presupuestos teológico-metafísicos heredados." (2000) dice Chaui. Del mismo modo, pensar una teoría del estudio social del cuerpo y las nuevas subjetividades desde el género requiere una revisión crítica del locus epistémico moderno y de las categorías analíticas desde donde concebíamos el cuerpo. Spinoza y sus fundamentos epistémicos nos permiten entender al cuerpo como esencialmente potente, como inexploradamente potente. Recién ahí entonces poder emprender la tarea de estudiar cuales son los mecanismos de dominación y poder que actúan disminuyendo o entristeciendo sus potencias. Este trabajo intentará dar cuenta de un modo de pensar el cuerpo desde una perspectiva potencial como fue la construcción de Baruch Spinoza y su utilidad para pensara pensar las realidades sexo-genéricas y las corporalidades complejas que se expresan en nuestra contemporaneidad.